Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presidencia de Frondizi
El primero de Mayo del año 1958 los militares entregaron la banda presidencial a Frondizi, aunque no estaban dispuestos a cederle el poder. La presión militar durante sugobierno fue constante y descarada. Hubo 33 levantamientos militares.
Frondizi con un plan económico desarrollista. Es decir que su plan industrial perdía el carácter nacionalista y abandonaba el rolque tenía el Estado durante el Peronismo: Por eso Frondizi tuvo que enfrentar las huelgas de sindicatos y obrero peronistas.
Durante su mandato se radicaron en el país varias empresas automotrices yampliaron sus plantas industriales: General motors, Fiat y Renault, estas últimas en Córdoba. Quiso impulsar el desarrollo de industrias básicas, el aumento de la producción petrolera, la químicapesada, la siderurgia, y las maquinarias. Pero no se tuvo en cuenta que la radicación de empresas extranjeras sin un estricto control del Estado: las empresas venían, aprovechaban mano de obra barata,mercado para vender, facilidades de instalación e impositivas que daba el país para atraer los capitales, finalmente, la salida de ganancias al exterior en forma de pago de regalías.
* La batalladel petróleo: cuando asumió Frondizi, el Congreso votó una ley, que declaraba bienes exclusivos de la Nación a todos los yacimientos de hidrocarburos, le encargaba a YPF, YCF y Gas del Estado suexplotación y en Julio del año 1958 firmo una serie de contratos con varias empresas extranjeras controladas por las grandes empresas petroleras norteamericanas. Todo esto se dio por el resultado de pérdidaspara YPF y todo el país.

* Capitales extranjeros y préstamos: Frondizi acudió nuevamente al crédito del FMI, en Diciembre de 1958. Los condicionamientos del Fondo implicaron: despido del 15% deempleados públicos, suspensión de obras públicas, aumentos en las tarifas del transporte, electricidad y petróleo, despido del 15% del personal ferroviario y cierre de ramales, nuevos impuestos y...
tracking img