Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alanos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la raza canina, véase alano español.
Los alanos (llamados también alauni o halani) eran un grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos.Contenido[ocultar] * 1 Denominación * 2 Cronograma * 3 Los primeros alanos * 4 Los alanos «occidentales» y los vándalos * 5 Alanos y eslavos * 6 Los alanos «orientales» y los hunos * 7 La Alania medieval * 8 Religión, lengua e historia tardía * 9 Referencias * 10 Bibliografía * 11 Véase también * 12 Enlaces externos |
[editar] Denominación
Tanto las varias formas para«alano» que se conservan (Αλανοι, Αλαννοι en griego; O-lan-na en chino), como la forma iron (que utilizan sus descendientes modernos, los osetios, para sí mismos), son formas dialectales iranias de la palabra ario. Los antiguos alanos habitaban en la zona en la que supuestamente se incluía a los arios o indo-iranios, los antepasados comunes de los indo-arios y los iranios. La utilización por parte deestos pueblos del término «ario», «iron», «iranio», etc. para autodesignarse eran algo común entre ellos.
Los alanos fueron asimismo conocidos a lo largo de la historia por otro grupo de nombres, que incluían las variantes «así», «as» y «os» (yasi en ruso, osi en georgiano). De esta denominación es de donde proviene el actual osetio y el termino griego para el continente Asia.
[editar] Cronograma[editar] Los primeros alanos
Los primeros documentos históricos en los que aparecen nombres que se han relacionado luego con los alanos datan de fuentes coetáneas, la geografía greco-latina y las crónicas de la dinastía china del siglo I a. C. Estrabón, un autor griego nacido en el Ponto (mar Negro) que también trabajó con fuentes persas, a juzgar por las formas que utiliza para denominar a lastribus, menciona en su Geografía (Libro xxiii, capítulo 11.v) a los aorsos, a los que asocia con los siracos, señalando que el rey de los primeros, un tal Spadines, podía reunir hasta 200.000 arqueros a caballo a mitad del siglo I a. C., aunque los aorsos del norte, de quienes habían huido como fugitivos, podrían enviar muchos más, ya que dominaban la región costera del mar Caspio.
Y por lo tantopodían importar camellos de los mercados de India y Babilonia, recibiéndolos a su vez de los armenios y los medos, y también, debido a su riqueza, podían vestir ornamentos de oro. Hoy los aorsos viven en el Tanaïs (río Don), pero los siracos habitan el Acardeo (río Kubán), que fluye de las montañas del Cáucaso y desemboca en el Lago Meotis.
Los nombres de lugares y personas que aparecen en lascrónicas chinas son objeto de más especulación que las griegas, aunque siglos antes, en la crónica de la Dinastía Han, el Hou Han Shu, escrito en el año 88 del siglo V, se hacía mención a un informe en el que decía que la zona esteparia llamada Yancai era también conocida como Alanliao (阿蘭聊):
El Reino de Yancai (literalmente 'vasta estepa') ha cambiado su nombre a Reino de Alanliao. Su capital esla ciudad de Di. Es una provincia de Kangju (en el centro de Turkestan, en Bei'tian, movido más tarde a Taskent en Zhe'she). El clima es suave. Son numerosos los aligustros (ligustrum lucidum), los pinos y la «hierba blanca» (aconitum napellus). Su estilo de vida y de vestimentas son similares a los habitantes de Kangju.
En otro capítulo del Shiji, escrito en el 123 (siglo II a. C.), se informabade que:
A unos 832 km al noroeste de Kangju está el Estado de Yen-ts'ai. Sus arqueros entrenados ascienden a 100.000. Su estilo de vida es similar al de Kangju. Está situado en el Gran Pantano, que no tiene [más] orilla [y presumiblemente es el mar al norte].
Para intentar adivinar la zona de la que habla, hay que saber que el ri chino del período Han difiere de las unidades básicas de...
tracking img