historia

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
28 DE JULIO 2012
Este proyecto de investigación trata sobre la explotación sexual comercial infantil que afecta tanto a nuestro país como a otros. Es un problema que causa grandes daños a las personas que se ven involucradas en estos actos sexuales, las personas que realizan este tipo de prácticas deben ser sancionadas seriamente, ya que están violando los derechos humanos y este es undelito muy grave para que quede impune.
También se pretende mostrar cuales son las causas y las consecuencias de la explotación sexual comercial infantil, los lugares más propensos a este tipo de actividad, los daños que sufren los menores de edad y como responden las autoridades ante esta situación.















Explotación sexual comercial infantil
Vamos a definir laexplotación sexual comercial infantil primero que todo como un delito que cabe dentro de los más inhumanos que puede hacer una persona, hay que ser cruel, desalmado y despiadado para cometer una barbarie como esta.
¿Qué es la explotación comercial infantil?
La explotación sexual comercial infantil es una explotación que se ve acompañada del pago en efectivo o en especie a la víctima o a terceros, estetipo de explotación es realizada por un adulto y está dirigida a niñas, niños o adolescentes menores de 18 años, es una violación contra sus derechos y una forma de esclavitud.
El Protocolo de Naciones Unidas (“Protocolo de Palermo”), nos define la palabra “explotación”; “la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, laesclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
En el Congreso mundial contra la explotación sexual comercial infantil (1996), según la Declaración de Estocolmo nos dice que la explotación sexual comercial infantil es “una forma de coerción y violencia contra los niños que equivale al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud”.
Según laOrganización Internacional del Trabajo la explotación sexual comercial infantil comprende todos los aspectos siguientes:
La utilización de niños y niñas en actividades sexuales remuneradas, en efectivo o en especie, (conocida comúnmente como prostitución infantil) en las calles o en el interior de establecimientos, en lugares como burdeles, discotecas, salones de masaje, bares, hoteles yrestaurantes, entre otros;
La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.
El turismo sexual infantil.
La producción, promoción y distribución de pornografía que involucra niños, niñas y adolescentes.
El uso de niños en espectáculos sexuales (públicos o privados).
Esta actividad surge por causas muy comunes en cualquier país del mundo como lo son:
1. Factores económicos
Lacrisis económica por la que pasan muchos países principalmente en las zonas rurales y el aumento del desempleo son factores que contribuyen enormemente a la explotación sexual comercial infantil por parte de extraños o por sus propios padres o tutores; esto con el fin de subsistir en un país donde no han tenido oportunidades de salir adelante y ven este delito como la salida para ganar dineropara sobrevivir.
2. Factores sociales
La cultura de donde provienen los tratantes de niños, niñas y adolescentes, es otra causante del ESCI, estos individuos vienen de familias donde ha habido desintegración familiar, carencias afectivas, discriminación, falta de valores y abuso sexual y además podemos simplemente estar hablando de pedófilos con un trastorno serio.
La pobreza puede ser la mayorcausante de la explotación sexual comercial infantil en todo sentido, siendo la causante de la práctica de estos maliciosos y al mismo tiempo la principal características de sus víctimas que sufren de sus abusos; mayormente las mujeres (siempre vistas como objeto sexual), algunos hombres, indígenas, campesinas, niños que abandonaron la escuela niños de las calles y sin un hogar por abandono o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS