Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Liberalismo designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Uno de sus mentores fue Adam Smith.
Los principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así:
a. El Individuo es la fuente de suspropios valores morales.
b. El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tantas propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.
c. El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que tambiéntenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra.
d. La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc.

333 la intervención liberalista europea tuvo lugar en América desde el inicio de la colonización en 1492 cuando colon piso tierra por primera vez desde ese día comenzó y se fue a afianzando poco a pocohasta tenerla solida en todo el territorio americano La economía y la sociedad crearon sólidos y permanentes vínculos entre América y Europa. Esto se expresó en las múltiples interrelaciones que establecieron los hombres de uno y otro lado del océano Atlántico. Ambos mundos paulatinamente empezaron a depender uno del otro, aunque el influjo de Europa en América fue mucho más visible. Los lazoseconómicos fueron los más importantes en esta relación, pues provocaron una marcada dependencia del mundo colonial americano respecto al Viejo Mundo. "Europa necesitaba la plata, y en menor medida el oro, de Indias, así como su mercado para colocar en él sus manufacturas. Iberoamérica, la urbana, se entiende, necesitaba las manufacturas europeas, sus utensilios y herramientas, sus hombres y su técnica.América llevaba la peor parte de aquel negocio en el que el propietario era Europa y ella sólo el socio capitalista. España se vio reducida al ridículo papel de intermediario". El mineral de plata americana que circuló por Europa fomentó la producción manufacturera y los intercambios, consolidándose de esa manera el capitalismo comercial en países como Inglaterra y Holanda.
El mayor flujo decirculante agilizó las transacciones y ayudó a sustentar las guerras que emprendieron las naciones de Europa por motivos de política y religión.
La interdependencia económica de con la metrópoli, también se reflejó en la sociedad de la América colonial. No sólo se implantó una estructura social con características parecidas a las de la península, sino también la vida urbana intentó imitar los modosvigentes en la metrópoli. Los criollos, descendientes de los conquistadores y ubicados en la cima de la pirámide social, prefirieron mantener la rígida sociedad que habían heredado. De esta manera pudieron usufructuar de la mano de obra de los restantes grupos sociales y conservar sus privilegios, incluso después de la emancipación de comienzos del siglo XIX. La sociedad iberoamericana siempremiró hacia la península. De hecho, muchos de los movimientos sociales de los criollos contra los hispanos se realizaron para mantener un modelo tradicional y anacrónico que se veía amenazado por nuevas corrientes ideológicas. En España, y menos en Europa, no existió una sociedad americanizada. Los grandes precursores del liberalismo europeo fueron Gran Bretaña, Rusia, Francia e Italia. No es sinohasta la guerra de independencia que estos países pudieron invertir en América utilizando el liberalismo.
A pesar de que el liberalismo europeo en boga a principios del siglo XIX procuró que el Estado se abstuviera de intervenir en los asuntos sociales, desde un principio las necesidades de construcción nacional propiciaron una serie de medidas estatales, entre ellas las medidas de política...
tracking img