historia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
LACRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y EL SALVADOR


Los efectos de esta crisis estánsiendo percibidos por todo el mundo y nuestro país no es la excepción. ElSalvador, al ser un país casi enteramente dependiente de los Estados Unidos,será afectado por esta crisis en tres grandes rubros: las remesas familiares, elcrédito local, y la recesión de nuestro mayor socio comercial.
La mayoría de salvadoreñosqueviven en los Estados Unidos son empleados en algún trabajo relacionado con elsector de la construcción. Es precisamente en este sector donde seorigina el declive financiero mundial. La relajación de créditosbancarios en Estados Unidos permitió a los ciudadanos de dicho país financiarla compra de una segunda casa o de una mejor casa aunque no necesariamentetuvieran el dinero. Muchas de estaspersonas no han logrado pagar estospréstamos y el sector de la construcción de vivienda se ha quedado básicamenteestancado afectando así el ingreso de muchos salvadoreños. Consecuentemente, las remesas familiares enviadas desde Estados Unidos hancomenzado a sufrir un disminuyo con relación a cifras del año pasado. Según cifras del Banco Central de Reserva, en agosto del 2008, las remesassufrieron undeclive del 2.1% relativo a agosto del 2007. El crecimientode las remesas para este año se proyecta entre un 4-7% cuando en añosanteriores se han registrado crecimientos del 15-20%. Todavía falta porver la magnitud del efecto de la crisis económica en las remesas peroseguramente andará cerca de lo pronosticado.
Si el crédito se restringe enlas mayores instituciones bancarias de Estados Unidos,también se restringiráen nuestras instituciones bancarias al estar nuestro sistema totalmenteglobalizado. Estas instituciones bancarias serán ahora mucho máscuidadosas con sus préstamos y al tener menos dinero que ofrecer, tendrán queser bien cuidadosos como distribuyen estos prestamos a nivelmundial. Ahora imaginemos nosotros al director financiero decualquiera de estos bancos grandes de EstadosUnidos decidiendo si alocardinero a El Salvador en época de elecciones o a otra parte del mundo, que noeste en tiempo electoral y que tenga un sistema político mas estable. Larespuesta es obvia, los prestamos no vendrán hacia nuestro país. Elcapital mas importante que tiene nuestra economía es ese que proviene de nuestrosempresarios y no de empresarios internacionales y es por esto que tenerunacceso fluido a la línea de crédito es de gran importancia.
Estados Unidos está en unarecesión. La caída del lunes 29 de septiembre de los mercados, enespecial el Dow Jones Index que cayó por casi 7 puntos porcentuales, pareceindicar que los inversionistas ya se dieron cuenta que Estados Unidos esta enrecesión. Parte de esta caída se puede atribuir al miedo que causó la noaprobación del plan derescate financiero por el congreso Estadounidense yparte también de esta caída puede ser considerada como una confirmación que losinversionistas ya creen que Estados Unidos esta en recesión. El segundopunto puede ser comprobado por la simple razón que el lunes 29, de las accionesque más perdieron su valor fueron las de empresas de tecnología sólidas comoApple que no están relacionadas en lo mas mínimocon esta crisisfinanciera. Si nuestro mayor socio comercial entra en recesión, nuestrasexportaciones lógicamente sufrirán. Según el Banco Mundial, el impacto dela crisis será mayor en Centro América y el Caribe que en otras partes deLatinoamérica al ser estas las regiones que mas integradas están al mercadoestadounidense. Es allí donde nuestros productos adquieren su valor y sinuestros consumidoresno están bien, tampoco nosotros podremos estar bien.

El fracaso de la crisis económica obedece a la caída inminente del modelo neoliberal y la dolarización impuesta en El Salvador, desde 2001. Esta es la conclusión general que extrae el economista y representante de la Red Sinti Techan, Raúl Moreno, al valorar los problemas económicos que esta viviendo el país y que llevan a una crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS