historia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
¿Qué es la Radioterapia?
La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción  de forma inevitable, también se ejerce sobre el tejido sanopróximo al área tumoral ya que la irradiación del tumor debe hacerse con un margen de seguridad alrededor. Estos tejidos según el tipo, tienen una capacidad variable de reparación. Por ello es necesario conocer las dosis que son capaces de tolerar para conseguir erradicar el tumor y no lesionar estos tejidos.
El punto de partida es el descubrimiento de la radiactividad natural por el físicofrancés Henri Becquerel, cuyas investigaciones principales se relacionaban con la composición de la materia y sus propiedades magnéticas y ópticas. Ya su padre y su abuelo iniciaron el estudio de la fluorescencia y fosforescencia de determinados materiales, como las sales de uranio.
Tras el descubrimiento de los RX por Wilhelm Conrad Roentgen, que desde la parte del tubo que mostraba fosforescenciabajo el impacto de los rayos catódicos, cuestionando si podría existir alguna relación entre la fosforescencia y la emisión de RX., Becquerel tuvo la idea de que quizás determinados elementos fosforescentes podrían emitir algún tipo de radiación invisible similar a la descubierta recientemente. No es por tanto una asombrosa coincidencia, como es creencia común, que el descubrimiento de laradiactividad se produjera sólo 3 meses después del descubrimiento de los RX.
Las primeras utilizaciones de la radiación con fines terapéuticos comenzaron poco después del descubrimiento de los rayos x, esta radiación demostró ser útil para el tratamiento de lesiones malignas.
Marie Curie observó que la pechblenda, mineral de uranio, producía una radiación más intensa incluso que la del propiouranio puro, sometiendo a la pechblenda a procesos químicos iniciados con la ebullición del mineral, aislaron en primer lugar un nuevo elemento, 400 veces más activo que el uranio, que denominaron, en honor al país de origen de Marie, polonio, y, poco después, con ayuda del químico Gustave Bémont, otro nuevo elemento, dos millones de veces más activo que el uranio, que denominaron radium.
En unescrito a la Academia de Ciencias del 26 de diciembre de 1898 Marie y Pierre Curie comunicaron el descubrimiento de esta nueva substancia fuertemente radiactiva. Se utilizaba por primera vez la palabra radiactiva.
Marie junto a Becquerel, recibe el Premio Nobel de Física 1903
La observación de que la proximidad o el contacto del radium con la piel provocaba lesiones a modo de quemaduras, similares alas producidas por los RX, Becquerel en 1901 se produjo una quemadura en el vientre por llevar radium en un tubo de ensayo en el bolsillo de su chaleco y Pierre Curie se produjo deliberadamente una reacción similar en su antebrazo, comunicando ambos, en junio de dicho año a la Academia de Ciencias de París, los efectos de la radiación sobre la piel en estos términos: “Tras la acción de los rayosla piel enrojece en una superficie de 6 cm2; la apariencia es la de una quemadura, pero la piel no es o es apenas dolorosa. Al cabo de unos días el enrojecimiento, sin extenderse, aumenta en intensidad; hacia el día 20 se forman costras y después una úlcera que se trata con apósitos; el día 42 la epidermis empieza a regenerarse por sus bordes, alcanzando el centro 52 días después de la acción delos rayos, quedando todavía en estado de úlcera una superficie de 1 cm2 que adquiere un aspecto grisáceo indicando una mortificación más profunda”
Poco después, en noviembre de 1901, Foveau de Courmelles, tras analizar la reacción cutánea sufrida por él mismo al llevar radium en uno de sus bolsillos, adjudicó a este elemento propiedades biológicas que definió como “químicas, penetrantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS