Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absolutismo

Asignatura: Historia



INTRODUCCIÓN: Investigué un poco sobre el absolutismo, sus características, sus consecuencias y también acerca del desarrollo.
Fue una investigación detallada ya que hay que checar que algunas cosas sean ciertas o vayan acorde con la investigación. Investigue en algunas páginas de internet, así como también en una enciclopedia; puesto que quisecomparar alguna información.
Me guie por los puntos que tenias que realizar, estos me fueron de ayuda, así tuve un poco de mas idea para saber que poner y que no.
Al momento de buscar las imágenes puse mucha atención, ya que algunas imágenes que aparecen aunque son parte de la historia no tiene nada que ver con el absolutismo.

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder deldirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo.
 El poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamentederechos y ningún deber coactivo; el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular.”
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad delabsolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta la Revolución Bolchevique de 1917.
La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como en Asia.

Las principales causas delsurgimiento del absolutismo fueron:
* Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
* La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad, y estabilizar así laeconomía, dentro de todo el territorio de un Estado.
* El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.
* La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito delsistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.
* La crisis de la servidumbre.
* Razones de orden jurídico. El absolutismo fue justificado por los juristas de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento las distintas legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc.
Las principales características del absolutismo son la existencia de una monarquía única,vitalicia, hereditaria y supuestamente teocrática, además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes, esto es, en la que el rey se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios. La posibilidad de revocar esa voluntad era inexistente en las monarquías europeas, al existir la justificación teológica según la cual Dios no cambiaba de parecer.
La principal consecuencia de lamonarquía teocrática era que, al ser la voluntad de Dios la que elegía al monarca, éste se hallaba legitimado para asumir todos los poderes del estado sin más limitación que la propia ley de Dios. De acuerdo con Richelieu, que teorizó sobre el absolutismo durante una época plagada de disturbios, los súbditos del monarca, incluyendo a los nobles, debían limitarse a obedecer los designios del mismo,...
tracking img