Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo económico y el aumento progresivo de la población y turistas en las Islas Galápagos tiene un alto precio: genera una demanda creciente de bienes y servicios que, a su vez, producenmiles de toneladas de basura y desechos líquidos.
Anualmente se producen en el archipiélago 6 327 toneladas de basura. La mayoría de desechos (3 783 toneladas) se genera en Santa Cruz. Principalmente ensu capital, Puerto Ayora, donde viven 12 630 personas, según el último censo.
Según Eliécer Cruz, vocero de la organización internacional ambientalista WWF, la consecuencia más riesgosa delcrecimiento poblacional es, a su vez, el ingreso de especies ajenas a las islas. Las últimas décadas se han introducido 748 tipos de plantas. En el archipiélago hay 500 variedades de plantas nativas. A estasespecies, que han causado severos impactos en la biodiversidad nativa, se suman muchos invertebrados, especialmente los mosquitos que llegan en aviones y barcos a las islas.
Una investigaciónpublicada por la revista británica Proceedings of the Royal Society advierte que las enfermedades que transportan estos insectos -como el virus del Nilo occidental o la gripe aviaria- podrían ser letales paratortugas gigantes, iguanas marinas y otras especies de estas islas protegidas del Pacífico. El mosquito doméstico del sur (Culex Quinquefasciatus), que fue visto por primera vez de forma aisladahacia 1980, llega a Galápagos a diario, aunque todavía en pequeñas cantidades.
Además de la basura generada, en el ambiente insular se expulsan las aguas servidas de la población, que carece de unsistema de alcantarillado y agua potable. El líquido es arrojado directamente al mar, según reconocen técnicos de las municipalidades de Puerto Ayora y Puerto Baquerizo, lo que contamina la reserva marina(ver más nota compartida).
Para enfrentar la generación de desechos sólidos, a partir del 2006 la Municipalidad de Puerto Ayora inició un proyecto de reciclaje, con el apoyo de varias organizaciones...
tracking img