Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Crecimiento, desarrollo y progreso
En el lenguaje corriente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Es necesario establecer una distinción entreellos.
Historia Económica Mundial
4
El crecimiento económico como el incremento sostenido de la producción total de bienes y servicios que genera una sociedad determinada. Este producto total seha medido atendiendo a la renta nacional o al producto nacional bruto (PNB). En la economía global de hoy, cada vez es más difícil seguir los pagos de renta entre países, sobre todo cuando los bienes yservicios los producen sus ciudadanos en otros países. Estos pagos deben ser obtenidos para medir la renta nacional y el producto nacional bruto (PNB).
El desarrollo económico, significa crecimientoeconómico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio. El cambioestructural o de organización puede ser la causa del crecimiento, pero a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambiosdentro o fuera de la economía.
El crecimiento económico es un proceso reversible. Aunque es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización; si es frecuente que después de unperíodo prolongado de decadencia económica (o durante el mismo) se dé algún tipo de regresión económica, un retroceso a formas mas simples de organización, pero por lo general diferentes de las queexistían antes.
Tanto desarrollo como crecimiento son, en principio, términos desprovistos de valor, en el sentido de que los dos pueden medirse y describirse sin referencia a normas éticas. Confrecuencia se equipara crecimiento y desarrollo a progreso, pero no necesariamente existe tal conexión. No pueden considerarse síntomas de progreso la producción cada vez mayor de armas nucleares,...
tracking img