historia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Juventud y primeros años[editar · editar fuente]
Desde joven, se debate entre el tradicionalismo romano y la influencia helenística. En los diecisiete años acompañó a su padre Lucio Emilio Paulo Macedónico a Grecia, y luchó bajo sus órdenes en la batalla de Pidna, en el año 168 a. C.1

Seguramente en Grecia conoció al historiador Polibio y en 167 a. C., cuando éste fue enviado a Roma, juntocon otros exiliados aqueos, Escipión le ofrecío su patrocinio y la protección de su poderosa familia, y formó con él una gran amistad que continuó sin interrupción durante toda su vida.

De Polibio aprendió mucha literatura griega y en general la refinada cultura griega, pero por otro lado fue un ejemplo también de las virtudes romanas.

Su amistad con Lelio, fue tan notable como la del ancianocon Publio Cornelio Escipión el Africano, y ha sido inmortalizado por el célebre tratado de Cicerón titulado Laelius sive de Amiciti.

Escipión Emiliano pronto se convierte en la cabeza del clan de los Escipiones, que integra a políticos, como Lucio Calpurnio Pisón Cesonino y Quinto Fabio Máximo Emiliano; filósofos, como Panecio de Rodas; escritores, como Lucilio y Terencio; e historiadores comoPolibio. Casado con Sempronia, su prima, y hermana de los Gracos, se opuso, sin embargo, a la política de éstos, aunque no simpatizaba con el extremista partido conservador.

Familia[editar · editar fuente]
Ostentó el cargo de cónsul en 147 a. C., concluyó victoriosamente la Tercera Guerra Púnica destruyendo Cartago tras un asedio que duró tres años, y de la misma forma concluyó las guerrascontra los celtíberos tras la toma de Numancia.Hijo menor del primer matrimonio de Lucio Emilio Paulo Macedónico, conquistador de Macedonia. Después fue adoptado por Publio Cornelio Escipión, el hijo mayor de Publio Cornelio Escipión el Africano, vencedor de Cartago en la Segunda Guerra Púnica (Batalla de Zama, 202 a. C.), de quien tomó el nombre.

Su hermano mayor Quinto Fabio Máximo Emiliano fuea su vez adoptado por la Gens Fabia. Tras conquistar Numancia, recibió el sobrenombre de Numantino.

Se casó con su prima Sempronia, hija de Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia menor (hermana de su padre adoptivo Publio Cornelio Escipión).

Campañas en Hispania[editar · editar fuente]
Escipión atrajo la atención pública por primera vez en el año 151 a. C. En este año, después de variosdesastres en Hispania, no se presentaron voluntarios para el reclutamiento de tropas que estaban realizando los cónsules.

Entonces Emiliano se ofreció como voluntario para servir en el lugar que los cónsules consideraran conveniente; fue nombrado tribuno militar y acompañó al cónsul Licinio Lúculo a Hispania donde se distinguió por su coraje; mató a una cabecilla hispano en combate singular e hizoun acto de valentía al ser el primero en trepar por los muros de la ciudad de Intercatia. Estas hazañas le hicieron ganar la admiración de los enemigos y la de sus compañeros.

En 150 a. C. Lúculo lo envió a África para obtener de Masinisa algunos elefantes, y el rey númida lo recibió muy bien; el rey estaba en guerra con Cartago y pidió a Emiliano que hiciera de mediador, pero fue incapaz delograr nada. Escipión consiguió algunos elefantes con los que volvió a Hispania.

Conquista de Cartago[editar · editar fuente]
Artículo principal: Tercera Guerra Púnica.
En 150 a. C. comienza la Tercera Guerra Púnica. En 149 a. C. se produce el desembarco en Útica y el asedio de Cartago, que tiene que interrumpirse al año siguiente por razones logísticas. Escipión Emiliano actúa como tribunomilitar, destacando por su inteligencia y capacidad militar, en contraste con la incompetencia de sus superiores. Por su valentía personal y habilitad militar pudo reparar, en gran medida, los errores, y la incapacidad del cónsul Manilio, cuyo ejército en una ocasión le salvó de la destrucción. Sus habilidades le ganaron la confianza absoluta de Masinisa y de las tropas romanas, mientras que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS