historia

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Introducción
El presente trabajo se realiza por dos motivaciones, una cumplir con la orientación realizada por el profesor de confeccionar un trabajo investigativo a modo de evaluación del módulo y la segunda, para presentar al lector una comprensión del tema que trataremos en esta investigación.
Es por ellos que antes de empezar, es necesario ponernos de acuerdo acerca de cuál es ladefinición de los grandes conceptos que se utilizarán en este texto, cómo definimos a lo que llamamos derecho, constitución y que es un fundamento legal. De modo que el texto se estructura de la siguiente manera: primero se definen de manera simplificada lo que se entiende por constitución. Y posteriormente se tiende a desarrollar la parte interna de dicho elemento.
El objetivo general del trabajoconsiste en demostrar la importancia de los derechos fundamentales de la constitución Dominicana y marcar claramente cada uno de ellos, de manera que la siguiente función quede desde un punto de vista descifrable.
Al margen de los argumentos fundamentalmente teóricos que presenta este texto, es importante resaltar, sus definiciones, para tener en si un concepto más vasto de lo que queremos desarrollaren este material
En lo sucesivo, mostraremos algunos argumentos que están intrínsecamente relacionados con el dilema que plantea a la democracia es decir, el poder del pueblo.

Derecho
La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". Algunas definiciones de la palabra derecho son:Derecho.- conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienenpor objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.
Existen diversas interpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su libertad para que el estado de derecho exista.

Fundamento Legal
Se habla de fundamento legal cuando losolicitado, se encuentra establecido o regulado en un precepto legal, es decir, en una ley, norma o código.
Para decirlo de una manera más simplificada. Son los artículos de la ley en que se basan para establecer algo en un caso concreto

Constitución
La constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna) es la norma suprema, escrita o no,de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las institucionesen que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Según su Forma Jurídica
La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde elpunto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
El término constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS