Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSU Historia y Ciencias Sociales

Guía de Materia N°22

Eje Temático: Universalización de la Cultura 3. La Europa Medieval y el Cristianismo. a. La Edad Media y el origen de la idea de “Europa”. b. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa; la visión cristiana de mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia política del Papado y ladiferenciación del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la Cristiandad y el Islam.

Los Pueblos Germanos crean Europa
La presión que los pueblos germanos ejercieron sobre las fronteras del Imperio Romano, durante varios siglos, tuvo como consecuencia la fusión de la cultura aportada por estos pueblos con la existente en el mundo romano. Conocer cómo se produjo esta incorporación culturalayuda a comprender nuestra cultura actual, ya que en este hecho se pueden encontrar las bases de la civilización europeo-occidental. Los pueblos germanos, llamados por los romanos «bárbaros», procedían del norte de Europa y fueron descendiendo, en sucesivas oleadas, hacia el Sur. Poco a poco, se situaron en los bordes exteriores del Imperio Romano. Estos pueblos tenían una organización muydiferente a la del mundo romano. Constituían pequeños grupos o tribus mandados por un jefe militar que era nombrado por una asamblea de guerreros. La tribu se gobernaba mediante la costumbre, convertida en ley. Estos pueblos se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería, y apenas conocían la artesanía. Sus creencias se fundaban en la adoración a las fuerzas de la naturaleza y sussantuarios estaban en el fondo de los bosques. El dios Wotan recibía en el paraíso (Valhalla) a los guerreros muertos en combate.

Durante bastante tiempo, germanos y romanos convivieron con relativa calma, pero en el año 476 d.C. invadieron Italia y el último emperador romano fue depuesto por Odoacro, uno de los jefes germánicos.

Los pueblos germanos se extendieron por los territorios quepertenecían al Imperio Romano de Occidente: Galia, Hispania e Italia y formaron reinos. En la actual Francia, la Galia romana, se asentaron los francos y constituyeron un extenso reino, cuyo primer rey fue Clodoveo (482-511 d.C.). Este se convirtió pronto al cristianismo y encontró el apoyo de la Iglesia. Italia fue invadida por los ostrogodos, después de la caída del Imperio. Su rey más importante fueTeodorico, quien instaló su capital en Rávena e intentó imitar las formas de vida y de gobierno de los romanos. Estos pueblos fueron sustituidos más tarde por otros nuevos invasores, llamados lombardos. La península Ibérica fue el asentamiento de diferentes pueblos desde el año 409. Los suevos, vándalos y alanos permanecieron poco tiempo, pero sometieron al país a continuos saqueos. Los visigodospenetraron en Hispania hacia el año 415, al mando de Ataulfo que actuaba como federado de Roma. A la caída del Imperio Romano, Eurico se consideró como el primer rey visigodo independiente. Alarico fue derrotado por los francos de Clodoveo en Vouillé (507), por lo que tuvieron que instalarse definitivamente en Hispania.

2

A mediados del siglo VIII, los francos constituyeron un importantereino, cuyo gobierno estaba en manos de los mayordomos, en los que habían delegado su autoridad los reyes francos. Fue uno de estos mayordomos, Pipino el Breve, quien inauguró la nueva dinastía carolingia con la aprobación del papa Esteban II y de los nobles francos. El hijo de Pipino, Carlos El Grande, Carlomagno, coronado rey el año 768, gobernó ya sobre un extenso territorio, y emprendió una seriede campañas de conquista contra sus vecinos: los lombardos de Italia que, por segunda vez, habían invadido las tierras de la Iglesia, donadas por su padre al Papa; los sajones del Este, dirigidos por Widukind; los musulmanes de la península Ibérica; los bávaros; los ávaros. En el 795, había conquistado todas las tierras situadas entre la antigua Galia y las otras dos grandes potencias: el...
tracking img