Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Organización Polisinodial de la Monarquía Hispana
La institucionalización de la situación existente a partir del siglo XVI se verá plasmada en el llamado régimen polisinodial, articulada entorno a una red de organismos colegiados, los Consejos.En sus aspectos fundamentales y organizativos, están compuestos por un presidente, varios consejeros, secretarios, escribanos, etc. Su funciónprincipal consistirá en asesorar al monarca.
A la ordenación de este sistema se llegaría mediante las siguientes vías:
- Por el mantenimiento de consejos preexistentes en épocas medievales como el de Castillas, Aragón y Navarra.
- Por la segregación de estas entidades medievales de algunas de sus salas, teniendo como resultado la creación de instituciones independientes,
- Por la creaciónde instituciones novedosas como consecuencia de la expansión territorial de la monarquía Hispana.
Podemos distinguir dos tipos de consejos: el material y el territorial.
Es importante indicar que todos los consejos, con la excepción del de Navarra cuya sede continúa en Pamplona, tenían su sede en la Corte.
Podemos analizar estas instituciones del siguiente modo:
* Consejos de competenciassobre toda la monarquía Hispánica:
- El Consejo de Estado acabó convirtiéndose en el organismo principal de aquella monarquía, además de constituir el supremo órgano de asesoramiento del monarca, el cual era su presidente.
- El Consejo de Guerra también tuvo como presidente al rey, y le correspondería la propuesta de los mandos militares, construcción de fortificaciones militares, etc.- El Consejo de la Inquisición, más conocido como la Suprema, era el organismo central de Gobierno del Santo Oficio.
* Consejos de gobierno de los diversos territorios:
- El Consejo de Castilla ha sido catalogado tradicionalmente como el Consejo Real por excelencia.
- El Consejo de Aragón estaría compuesto por 7 personas: un vicecanciller, 5 consejeros llamados regentes y otro en calidad detesorero general de la Corona.
- El Consejo de Indias surge en 1524 como segregación de la sala del Consejo de Castilla.
- Similar origen tendrá el Consejo de Italia, constituyéndose en 1555 un consejo autónomo del de Aragón.
- El Consejo de Portugal sería erigido en 1588 para tratar los asuntos de dicho territorio de la monarquía Hispánica.
* El Consejo de Navarra:
De todos los consejosexistentes solo el de Navarra tiene su sede fuera de la Corte. Reorganizado en 1525, estuvo compuesto por un presidente, 6 consejeros y otros oficiales de rango inferior. El virrey participó activamente en las actividades y dirección de dicho consejo.
* Los Consejos de Cámara:
El Consejo de Cámara de Castilla tuvo su origen en el Consejo de Castilla, estuvo compuesto por un presidente y tresconsejeros. Reorganizado, pasaría a disponer de tres secretarías que corresponderían a sus tres actividades fundamentales: gracia, patronato y justicia.
* Consejos de Administración preferentemente castellana:
- El consejo de Órdenes tuvo como misión fundamental la gobernación y justicia en los territorios.
- El consejo de Cruzada se ocuparía en tierras castellanas y aragonesas de lo relativo a laconcesión papal de la bula de Cruzada.
- El Consejo de Hacienda se encargó de controlar las rentas y subsidios, proponiendo para ello planes y arbitrios.

TEMA 2. El gobierno de la monarquía hispánica en la edad moderna.
La monarquía hispánica, vino a acompañarse por personajes que suplían a la realeza en el ejercicio de ciertas actividades del poder atribuido por el Estado a estos. Losvalidos se encomendaron preferentemente a aquellos asuntos mas farragosos, principalmente al mundo de la administración, era natural el hecho de determinar que el valido había adquirido cierto poder oscuro e impropio *
El valido vino a actuar no solo insertada a sus familiares en puestos clave de la organización administrativa, sino también desviando asuntos esenciales de los canales formales, hacia...
tracking img