Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Colonial en Venezuela
Se Entiende por arte colonial el que se desarrolló durante la dominación española en Venezuela. Abarca, aproximadamente, un período de tres siglos: siglo XVI, XVII yXVIII. El territorio venezolano comprendía las provincia de Caracas, Cumana, Margarita, Trinidad y Barinas con el nombre de Capitanía General de Venezuela.
Arquitectura
Templos coloniales: desde losprimeros templos se adoptó un esquema casi inalterable que tipifica el colonial venezolano, si bien existen algunos elementos aislados o detalles de los varios estilos de la provincia.
Característicasgenerales
1. Lo primero que impresiona de nuestros templos es la gran sencillez y austeridad.
2. La planta es de tres naves separadas por columnas cilíndricas o soportes de sección cuadrada,unidas por arcadas de medio punto.
3. La techumbre, a donde vertiente, está formada por una armadura de pares, nudillos y tirantes dobles.
4. En el presbiterio, el techo es de armadura en forma depabellón, con artesonado.
5. Las torres de uno o dos cuerpos rematan en cúpulas de media naranja sin tambor, o en chapitel piramidal.
6. En las fachadas, con sus portadas, es donde se aprecian lascaracterísticas de los estilos, los elementos decorativos y originalidad de cada templo.
Las características citadas tienen sus variantes de acuerdo a los diversos templos. En el interior de lostemplos se encuentran los retablos y altares barrocos de estilo churrigueresco o rococó. Por ser tallas de madera se relacionan más con las manifestaciones escultóricas, que veremos mas adelante.Algunos templos: En Venezuela se conservan unos 160 templos del período colonial. Los más antiguos (del siglo XVI) son las iglesias de la Asunción en la isla de Margarita y la Catedral de Coro....
tracking img