Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: hernandez karla

MATERIA:
Historia

“LA GUERRA DE MEXICO CONTRA ESTADOS UNIDOS”
ATAQUE AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
Texas se independizó en 1836 y en mayo de 1846 estallo una guerraentre ambas naciones.
Además de las acciones bélicas del Ejército Mexicano, muchos hombres y mujeres organizaron guerrillas en las regiones invadidas, consiguiendo varias bajas en el EjércitoEstadounidense. Desconocemos los nombres de casi todos los patriotas, pero en su representación tenemos a los NIÑOS HEROES, seis cadetes del colegio militar, que, desobedeciendo a sus superiores, se quedaron aluchar por la soberanía de su Patria. El colegio militar, en el castillo de Chapultepec fue asaltado por los estadounidenses, el 13 de septiembre de 1847.
Los miembros del BATALLÓN DE SAN BLAS, almando del coronel FELIPE SANTIAGO XICOTÉNCATL, trataron de detener al enemigo al pie del cerro, y resistieron heroicamente hasta la muerte. Los defensores del colegio eran comandos por el generalNICOLAS BRAVO.
BATALLA DE LA ANGOSTURA.
En un sitio llamado La Angostura, se enfrentaron las tropas mexicanas, al mando del general ANTONIO LÓPEZ de SANTA ANNA, contra las estadounidenses, comandadaspor el general TAYLOR. Del 22 al 23 de febrero de 1847, los mexicanos los derrotaron varias veces sin conseguir una victoria definitiva. Cuando los mexicanos ya eran dueños del campo de batalla,Santa Anna ordenó la retirada.
ESTADOUNIDENCES EN VERACRUZ.
Durante la guerra contra los Estados Unidos, JAMES KNOX POLK era el presidente de aquel país. Después de varios combates en el norte deMéxico, sin conseguir la victoria, el general WINFIELD SCOTT propuso al mandatario seguir la misma ruta que tomó Hernán Cortés. Él mismo dirigió la flota que llegó a Veracruz, en marzo de 1847.
BATALLA DEMOLINO DEL REY.
Era un antiguo molino de pólvora. El 8 de septiembre de 1847, el general WORT ataco a las fuerzas mexicanas, organizadas por SANTA ANNA.
BATALLA DE CHURUBUSCO.
El 20 de...
tracking img