Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narración
Narrar presupone que el docente conozca completamente las vicisitudes de la historia, de manera que haya recogido las emociones, descompuestos los elementos, ampliado las posibilidades linguisticas, dispuestos a recrear palabras para ajustarlas si desciende la atencion de los niños, para reir, para saborearla más, para ampliar e inventar sonidos, enriquecer y diferenciar lasimágenes.
Descansa en una relación bidireccional de comunicación y conocimiento, interviniendo en la producción tanto de estímulos culturales como en el aprendizaje de técnicas y del lenguaje.
Narrar y escuchar no pueden analizarce por separado, es presiso poner atención en los comportamientos activos, tanto en el narrador, como en el auditorio .para que sea una comunicación efectiva han de activarsela intencionalidad del narrador y la del auditorio y ambas actitudes deben interactuar continuamente. En caso contrario no se pone en marcha los mecanismos de la comprencion y por tanto, no se da la situación de narración.
La comprencion es un problema no solo para quien habla, sino para el que escucha en esta intervienen niveles: linguisticos, conceptual, moral. No solo esta implicado elaspecto estético-contemplativo, sino que en la escucha intervienen operaciones personales de selección activa.
Al hablar de la comprensión, la narración afecta en la escuela a mayor número de funciones
-se comunica algo acerca de un campo inexistente, mediante una persona intermedia, no como en el dialogo directo o con el apoyo de objetos
-la situación lingüística se vive a fondo, asume los aspectosde la realidad, sin apoyo visuales, táctiles, etc.
-la palabra tiene la capacidad para construir el mundo y las situaciones, mediante su fuerza evocadora
-proporcionan el sentido de la continuidad, en oposición a la fragmentación de los tebeos o de los relatos de ilustraciones
-presupone determinada competencia para su comprensión
Que narrar
La narración se considera “popular”, olvidando lalarga serie de autores que la han utilizado, renovándola en cada ocasión y adecuándola al auditorio.se trata de un arte que reúne, relegando las multiples formas en que ha sido transmitido.dejando atrás un trabajo, constituye un patrimonio inalienable que no puede ser negado a los niños de prescolar.
Lo que mueve al niño
El niño establece una relación con las situaciones del relato sobre dosbeses fundamentales:
-La cantidad de los hechos y las acciones
-la redundacion y la amplitud de la forma que las envuelve
-el niño participa fuertemente en las acciones de los personajes y en que las emociones suscitadas son fortísimas, dada la escasa ambigüedad de las connotaciones de los personajes mismos
Como narrar
Pueden resultar útiles para diseñar la situación de narración.
Eldocente cuidara el aparato linguistico utilizando, la sustancia sonora, el componente afectivo formado por gestos, mímica, mirada, el recurso al reafianzamiento, etc.
Que contar
La selección se efectuara sobre todo en relación con las posibilidades intrínsecas de la narración misma: en su estructura interna , a la organizada de la historia, a la simplicidad de la secuencia, a las reiteración al ritmode los diálogos, a la cantidad de los personajes, a la rapidez de las acciones etc.
En concreto
La narración sea considerado como actividad no marginal, ni subordinada, ni de relleno, sino una de las multiples formas mediante las que potenciar la personalidad del niño.
Es necesario un lugar apropiado para que sea plenamente vivida por los niños.
El ambiente material, la disposición deldocente y de los niños reviste fundamental importancia
El numero de niños y su modo de agruparse puede favorecer o dificultar la cominicacion
Deben poder visualizar al docente que hace de narrador
Las palabras transmiten, sin necesidad de recurrir a películas imágenes, objetos
Bebe concederse tiempos suficientes para que la imagen sea creada personal y originalmente por el niño.
No solo juegan...
tracking img