Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILIA PASCUAL

1. Comienzo de la Celebración

MONICIÓN INICIAL (PRESIDENTE):
Hermanos, bienvenidos a la Vigilia Pascual en esta noche, que para nosotros se va a convertir en la más brillante y la más hermosa. En ella, vamos a vivir varias acciones simbólicas, momentos de canto y oración, con los que celebraremos la victoria de Cristo sobre el mal, que inaugura un tiempo nuevo. Untiempo donde el bien triunfa sobre la muerte. Un tiempo que nosotros debemos ir construyendo.

La primera acción de la liturgia de esta noche se apoya en el símbolo del fuego, que en medio de la oscuridad que ahora nos rodea vamos a bendecir. Con él encenderemos el cirio Pascual; de este modo, entre nosotros brillará esa luz que simboliza a Cristo resucitado.

Bendición del fuego: Libro de lasede, p. 174

Monición: (Antes de signar el cirio)
La cruz y las letras alfa y omega que se van a señalar, manifiestan que el cirio representa a Cristo, principio y fin de todo. Las cifras del año en curso indican que Cristo vive siempre y suyos son los tiempos.

El presidente hace la inscripción en el cirio, después enciende
el cirio pascual con el fuego nuevo diciendo:
"La luz deCristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu"

Procesión y canto procesional
SE HACEN LAS TRES ACLAMACIONES CANTADAS POR EL PRESIDENTE “LUZ DE CRISTO...”

monición antes del pregón pascual:
DOS LECTORES PROCLAMAN LA INVITACIÓN A LA ESCUCHA DEL PREGÓN
La iglesia está sólo iluminada por la luz de las velas. Al terminar el anuncio del PREGÓN PASCUAL, seencienden todas las luces de la iglesia.

Lector 1: Hombres de la tierra, levantad la cabeza, ésta es la noticia: lo imposible ha sucedido. Hoy ha nacido el mundo, hoy es el día en que actuó el Señor.

Lector 2: Hombres de la tierra: levantad vuestra voz, decid ~ALELUYA~ y cantad canciones porque el camino está abierto y en Jesús nuestro futuro ha comenzado.

Lector 1: Hombresde la tierra, estad atentos porque empieza una situación nueva. Este es el paso: de lo viejo a lo nuevo, de la esclavitud a la libertad. Estad atentos y a punto porque vamos a dar el paso, vamos a cambiar de vida.

Lector 2: Hombres de la tierra, hoy el mundo huele a madera recién cortada, a pintura todavía húmeda, a vida nueva apenas estrenada.

Lector 1: Hoy todo ha vuelto a comenzar,hoy estamos de nuevo en la estación de partida, hoy empieza el camino hacia la tierra prometida.

Lector 2: Hombres de la tierra: alzad la cabeza, nos ponemos en marcha. Junto a Jesús, hoy comenzamos el futuro

Se canta el Pregón Pascual

2. Liturgia de la palabra

Monición del presidente
“TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE ENTREGÓ A SU HIJO ÚNICO”.
Esta noche la palabra deDios nos muestra los momentos más importantes de la historia de la salvación, una historia de Fidelidad, donde se nos narra cómo Dios no se cansa de dar oportunidades, de ofrecernos constantemente su salvación.
Haremos un recorrido similar al de la cuaresma donde nos acercaremos a los personajes y acontecimientos principales que han marcado esta historia.

Monición a la primera lectura: (Gn1,12,2)
YA DESDE EL INICIO DE NUESTRA HISTORIA, CON LA CREACIÓN, DIOS SE HACE PRESENTE EN LA VIDA DEL HOMBRE. ES EL COMIENZO DE UNA RELACIÓN DE AMOR, DE CERCANÍA. ESCUCHEMOS AHORA EL SIMBÓLICO RELATO DE LA CREACIÓN.

Salmo 150. canto: “Salmo 150” nº 364

Oración: Libro de la sede, p. 178
Monición a la segunda lectura: (Ex 14,15-15,1) (català)
LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL ESTÁMARCADA POR UN HECHO FUNDAMENTAL: LA PASCUA, LA LIBERACIÓN, EL PASO DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD. ESCUCHEMOS AHORA ESE ÉPICO RELATO. EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO QUE EMPIEZA A SER LIBRE, Y EN SU LIBERACIÓN DESCUBRE LA FIDELIDAD DE DIOS.

Salmo responsorial: (Ex 15,1-2.34.5-6.17-18) Resp.: "El Senyor em dona la força" nº 203

Oración: libro de la sede, p. 179

Monición a la tercera lectura: (Is...
tracking img