Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) LA DECENA TRAGICA
La lucha continuo durante diez días. El fuego de la artillera que tan poco daño ocasionaba a los objetivos militares, destrozo principalmente viviendas y establecimientos comerciales e industriales. La mayor parte de la población busco refugio en los arrabales. El numero de muertos durante la “decena trágica” alcanzo la cifra de 3,000; y el de heridos carca de 6,000. Loscadáveres quedaban tirados en medio de las calles donde los amontonaban, los viciaban de petróleo y los quemaban.
El 18 de febrero, un grupo de partidarios arrestaron a Pino Suarez y a otros. Según la versión oficial, la muerte de Madero y Pino Suarez ocurrió durante el tiroteo que surgió al ser atacado el convoy que los conducía detenidos del Palacio Nacional a l penitenciaria. El asesinato seconsumo no sin el conocimiento de Henry Wilson. De ellos es testimonio su propia conducta para con Madero, después de la caída del presidente, conducta por demás sospechosa.
SE AGUDIZA LA SITUACION INTERNA
El golpe de estado que estallara en febrero tuvo un carácter manifiestamente contrarrevolucionario. Los organizadores y dirigentes del mismo de plantearon la tarea de estrangular a larevolución y de restaurar el antiguo régimen. Con Huerta en el poder volvieron los elementos clericales y latifundistas, las castas militares reaccionarias y la burocracia de Díaz, tratando de restablecer la dictadura del régimen anterior. En los puestos dirigentes se encontraba Francisco León de la Barra, designado como ministro de Relaciones Exteriores; el general Mondragón en el puesto de ministro deGuerra; Rodolfo Reyes, nombrado ministro de justicia; Enrique Cepeda como gobernador del Distrito Federal. La vida política volvió a cobrar los rasgos peculiares de un régimen de dictadura. La mas leve sospecha era suficiente para matar a la gente en la prisión o en la calle. Uno de los mas renombrados adictos a Madero, Abraham González, gobernador del estado de Chihuahua, fue arrestado por lapolicía y en el camino hacia la capital arrojado bajo el tren.
El régimen de terror, instaurado a raíz de la sublevación contrarrevolucionaria, provoco honda indignación en el pueblo mexicano. En el sur, creció la actividad de los destacamentos de Zapata que luchaban contra los latifundistas y contra las tropas gubernamentales. En el manifiesto del 4 de marzo de 1913, Zapata declaro su decisión decombatir contra la dictadura de Huerta hasta que fuera derrocada y se garantizase la plena aplicación de los principios formulados en el Plan de Ayala y, en primer término, la devolución de tierras, bosques y aguas usurpadas al pueblo. Al ver que no podía derrotar a Zapata, Huerta intento sobornarlo. Con este fin, en agosto de 1913, le envió un representante que llevaba instrucciones de ofrecerle elcargo de gobernador del estado de Morelos con la condición de que cesara el movimiento revolucionario.
Con objeto de mantener el orden y la vida normal en la ciudad, Villa se valio de sus tropas. Sus soldados se encargaron de la vigilancia a manera de milicia atendieron el servicio telefónico de luz eléctrica y de agua y se encargabas del rastro donde mataban el ganado confiscado en lashaciendas de latifundista terrazas para vender la carne a la población, Villa decía: “Lo único que debe hacerse con los soldados en tiempo de paz es ponerlos a trabajar un soldado ocioso siempre esta pensando en la guerra”. En las tropas de Villa no existía el rígido sometimiento a la jerarquía, ni un severo adiestramiento, o el riguroso saludo militar etc.; pero en cambio los unía el odio el enemigo y eldeseo de alcanzar un luminoso porvenir. Colín Ross, se vio obligado a reconocer que los combatientes de Villa “poseen una devoción apasionada por el grandioso ideal que persiguen”. Villa lanzaba sus tropas, apareciendo de repente ante el enemigo donde menos se le esperaba; la actitud de Villa guardaba frente a los prisioneros , oficiales o soldados, por lo general los fusilaba, puesto que...
tracking img