Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Rubio Torres

Texto 1: Coudenhove-Kalergi: PanEuropa 1923.

El primer texto está enmarcado en el comienzo del siglo XX, en años posteriores a la primera Guerra Mundial, que dejó miles y miles de víctimas humanas, sociales, económicas y materiales. En un contexto de una Europa desunida, y de afloramiento de los nacionalismos.
En el año 1923, el condeCoudenhove-Kalergi publicó su libro Pan-Europa, este texto es un fragmento de este libro, en el cual expresa su deseo de que toda Europa se una, de que todos los países luchen juntos y no existan distinciones entre naciones, y que además se ayuden entre ellas. Kalergi cree que sólo así será posible la unificación y la paz a nivel mundial: “la unidad europea será asimismo una etapa necesaria en el camino de launificación del mundo”.
Coudenhove-Kalergi propone la creación de una unión aduanera, que según él haría de Europa “un bloque económico homogéneo”, además también propone la creación de dos asambleas a nivel europeo, una popular y otra elegida por cada estado. Aunque el punto más importante de su manifiesto es la idea de realizar una constitución, que fuese “un tratado de arbitraje y garantíaobligatorio entre los Estados democráticos de la Europa continental”. El fondo de todo esto era intentar conseguir igualdad entre todos los países europeos, sin supremacía de nadie; que no existiera una Europa anárquica sino una Europa unida en la que todos remasen hacia la misma dirección.
El autor del texto también dice que hay que respetar la cultura y las ideas que posee cada nación, esdecir, que exista una unión entre estados pero que éstos mismos no desprecien la cultura de cada nación.
Cabe destacar que en años posteriores, se fueron sucediendo varios intentos de construir una Europa unísona, y que además el autor del libro sirvió de inspiración al que posteriormente tendría una gran importancia en todo esto, Aristide Briand.

Texto 2: Del ManifiestoPaneuropeo.

El texto es un documento en el que se expresan las ideas fundamentales del concepto Paneuropa, sus pretensiones y conclusiones.
El proyecto de Paneuropa era ni más ni menos que conseguir una Europa íntegra, es decir, una unión de países, en la que se consiguiesen la solidaridad y paz entre naciones, así como la libre circulación de mercancías y capitales.
Se podría decirque el texto es una especie de llamamiento al pueblo en el cual se explican las posibles ventajas e inconvenientes de este proyecto, también se dice que la única forma de lograr el objetivo de la esa solidaridad entre estados es la unión en los campos de a política y la economía de todos loes estados con sistema democrático, en los estados en los que existiese una total garantía de paz conpermanencia en el tiempo.
El autor del texto asegura que hay que salvar Europa del estado de guerra y hostilidad en el que vive y que esto únicamente es posible si los ciudadanos votan a los partidos que tengan un programa preeuropeo, partidos que estuvieran a favor del proyecto de Paneuropa.

Texto 3: Del discurso de Aristide Briand en la Sociedad de Naciones (5 de Septiembre de 1929).Aristide Briand fue ministro de Asuntos Exteriores francés. Firmó en 1925 con su homólogo alemán Gustav Streseman el Tratado de Locarno. En 1927 pasó a ser presidente de honor del movimiento Pan-Europeo y está considerado uno de los mayores precursores de la Unidad Europea. El 5 de Septiembre de ese mismo año, Aristide Briand fue elegido Presidente del Consejo. El texto es un discurso quepronuncio en la Asamblea de la Sociedad de Naciones, que era un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de Junio de 1919, cuyo objetivo era establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la primera Guerra Mundial.
Pasando a analizar el discurso propiamente dicho, Aristide Briand opina que los estados que...
tracking img