Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Oligárquica (1850-1950):  La Inmigración Asiática en el Perú
Fuente: Tomo Historia del Perú - Lexus: Juan Orrego, Historiador y Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Es evidente que la presencia de los asiáticos (chinos y japoneses) en el Perú ha sido fundamental en la configuración de la moderna sociedad peruana. Los que llegaron inicialmente y sus descendientesjugaron un papel importante en la transformación de la economía y cultura nacionales; incluso en el campo político.

Los chinos llegaron a partir de 1849 a cumplir una cruel e injusta labor en las islas guaneras y las haciendas costeñas; los japoneses, dentro de otro esquema de inmigración, llegaron por familias desde finales del siglo pasado a colonizar tierras vacías o a trabajar en el agrocosteño, y que pronto se convirtieron en un grupo dinámico dentro del pequeño comercio urbano. Ya en el presente siglo llegó, poco a poco, otro contingente de chinos pero ya reunidos en familias, en una inmigración radicalmente opuesta a la de los coolíes del siglo XIX.
| A partir de la década de 1850 los trabajadores chinos fueron reemplazando a los esclavos negros en las haciendas de la costa.La presencia de estos miles de inmigrantes o “colonos chinos” –coolíes– como eufemísticamente se les llamó, fue consecuencia de la necesidad de un mayor número de trabajadores por parte de los propietarios de la costa peruana.

De esta forma se iniciabala solución a la permanente, y tantas veces denunciada por los hacendados, escasez de mano de obra para la agricultura costeña (Stewart 1976;Rodríguez Pastor 1989). |

Los propietarios percibieron de inmediato los beneficios del trabajo de los coolíes en las haciendas. Con el conocimiento ancestral que tenían del trabajo agrícola y con su esfuerzo físico permitieron el notable incremento de la producción en las plantaciones de caña y algodón.

Los capitales surgidos del guano y la favorable coyuntura del mercado externo fueron parteconfluyente que permitió la modernización y el enriquecimiento de la elite nacional. Por ello, a pesar de las prohibiciones legales del Estado peruano (como en 1853) y de las protestas internacionales, la llegada de los coolíes al Perú fue continua y creciente.

Y en este interés no sólo se encontraban los propietarios agrícolas sino también los contratistas que vieron en el tráfico de estossemiesclavos un negocio bastante lucrativo. De este modo, entre 1849 y 1869 llegaron alrededor de 50 mil coolíes y entre 1870 y 1874 fueron desembarcados otros 50 mil. | | Watt Stewart, autor de un libro sobre la “servidumbre china” en el Perú, consigna las siguientes cifras:

|

| Llegadas de Chinos al Callao, 1860-1870

Decimos que fue un sistema de semiesclavitud no sólo por lasduras condiciones de trabajo que debían soportar los coolíes en las haciendas de la costa. Los malos tratos se iniciaban desde la colonia de Macao en la China hasta su llegada al Callao. En esa infernal travesía, que demoraba unos 120 días, los coolíes eran transportados en unas embarcaciones que no reunían las mínimas condiciones adecuadas de higiene; además de encontrarse hacinados, muchos morían ose suicidaban en el viaje.Las siguientes cifras muestran la cantidad de chinos que murieron durante sus viajes entre 1860 y 1870.

La penuria continuaba en el Perú. El trato generalizado entre los hacendados –de manera directa o a través de sus capataces– era la continuación del trato a los esclavos negros. El uso de cadenas, cepos, látigos, cárceles, el torturante celibato, la exigenciaopresiva del cumplimiento de la tarea o del horario de trabajo y el diario encierro nocturno en los galpones, fue algo cotidiano. |

Subir
Sin embargo, como en tantas épocas de la historia, los chinos también crearon sus propios mecanismos de resistencia y rebelión ante un sistema harto opresivo. Algunas fueron acciones individuales, otras colectivas pero casi nunca masivas. Con los chinos...
tracking img