Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Educativos VillaEduca®

PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD N° 30

Ciclo: NB3 Nivel: Quinto año Básico. Unidad 2: Visión panorámica de la historia de América y Chile hasta la Independencia. Subunidad: Exploración y conquista de un Continente. Objetivos de la clase:  Reconoce particularidades de la Colonia.

Aprendizajes esperados:   Comprende que la organización colonial en América sedefine por la dependencia de España. Comprende que en el período colonial se conformó una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la América Española con proyecciones hasta el presente.

Contenidos: 
Caracterización del orden social y político de la Colonia en América.

Actividades metodológicas: Inicio:   Te invitamos a prestar atención a la siguiente clase expositiva. Anota en tucuaderno las ideas más importantes expresadas por tu profesor.

Desarrollo:   Cierre:  Escribe las principales conclusiones en tu cuaderno. Resuelve los ejercicios planteados en la guía de trabajo. Trabaja en forma individual.

Tiempo: 4 horas pedagógicas

Síntesis y Evaluación:  Para complementar los contenidos realiza un pequeño informe sobre las principales instituciones impuestas porla corona en America y en especial en nuestro territorio.

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – consultas@villaeduca.cl

1

Recursos Educativos VillaEduca®

EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DE UN CONTINENTE
Ciclo: NB3 Nivel: Quinto año Básico. Unidad 2: Visión panorámica de la historia de América y Chile hasta la Independencia. Subunidad: Exploración y conquista de unContinente.

LEE CON ATENCION.

Caracterización del orden social y político de la Colonia en América La América española
La Corona española separó los nuevos territorios en una serie de dependencias administrativas denominadas Virreinatos. Cada Virreinato era gobernado por un virrey, designado por el rey. El cargo de virrey comenzó siendo hereditario, pero pasó a ser permanente y no hereditario apartir de 1535. El virrey gobernaba en representación del monarca. El resto de altos cargos coloniales, eran ocupados por nobles o letrados llegados desde la metrópoli, y los cargos menores por criollos allegados a los altos cargos anteriormente mencionados. Se crearon también las denominadas Capitanías Generales, se encontraban adscritas a un Virreinato, y eran gobernadas por un Capitán General,que ejercía funciones militares tales como la lucha contra la piratería y las tribus aborígenes rebeldes. Los Virreinatos establecidos fueron: Virreinato de Nueva España, Virreinato del Perú, Virreinato del Río de la Plata y Virreinato de Nueva Granada. Las Capitanías Generales fundadas por la corona fueron: Capitanía General de Cuba, Capitanía General de Guatemala, Capitanía General de PuertoRico, Capitanía General de Chile, Capitanía General de Venezuela, Capitanía General de Yucatán y Capitanía General de Santo Domingo. La metrópoli se valía de una serie de leyes y un complejo aparato burocrático para mantener el orden en las colonias americanas. De esta manera, mediante la creación de las Leyes de Indias, La Casa de Contratación y el Consejo de Indias, además de los Virreinatos yCapitanías Generales anteriormente mencionados, se logró institucionalizar el dominio español en América.

Las Leyes de Indias
Para sostener legalmente estas entidades, la Corona emitió las Leyes de Indias,
www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – consultas@villaeduca.cl 2

Recursos Educativos VillaEduca®

mediante las cuales se regulaba la vida social, económica y políticade as colonias. Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas las Leyes de Burgos, las primeras aplicadas en América, las cuales establecían el trato que debía recibir el nativo, estipulando que los indios son libres, pero son súbditos de los Reyes Católicos, que debían trabajar en condiciones humanas, pero que su salario podía ser pagado en especie, y...
tracking img