Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.3 Periodo Postclásico Mesoamericano (800 – 1400 d. C.)
El Período Postclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Entodas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Teotihuacan en el centro, Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región. Ante estoshechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los años 800 y 900 d.C. El período Postclásico lo suelen llamar los arqueólogos como época mexicana en virtud que los mexicas, sin ser sus creadores originales, son los últimos y más famosos herederos.
Los siglos que se sucedieron hasta elaño 900 d. C.  — Preclásico y Clásico—no solo llevaron la civilización hasta su máximo desarrollo sino que sentaron las bases de nuevas civilizaciones que terminarían con la conquista española.
El final del Posclásico va a ocurrir con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces sobrevino un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas ysentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.
Antiguamente, se solía presentar al Postclásico como una época dominada por Estados bélicos, en oposición con las antiguas creencias de estados pacíficos del Clásico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueológicas sobre varios pueblos del Clásico —es el caso de los teotihuacanos y mayas— han dejado claro que laguerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se solía imaginar equivocadamente como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clásicas y postclásicas, la oposición entre estados militaristas y estados teocráticosha dejado de tener validez.
El Postclásico o tercer periodo precolombino, es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el altiplano central; por el mundo mixteco en Oaxaca que se extenderá hasta parte del área maya en Belice y Quintana Roo; por los itzaes en Yucatan, y sus descendientes los putunes, rivales de los mexicas en el comercio que impidieron quela expansión azteca llegara hasta sus territorios de Yucatán y el soconusco en Chiapas; por los tarascos en el Occidente; los huastecos en el Norte de la llanura del Golfo de México; Otros pueblos mayas en la península de Yucatán y los pipiles en América Central.
También se cran y sucumben los imperios chichimeca y tepaneca dominados por los aztecas de Tenochtitlán para obtener la hegemonía delos Valles centrales de México formando la Triple Alianza entre Texcoco-Tenochtitlán-Tacuba. Los mexicas-aztecas van a
reivindicar en su favor la antigua herencia teotihuacana-tolteca, formando el imperio mexica.
Características generales del Posclásico mesoamericano
Las sociedades del Postclásico mesoamericano siguieron desarrollándose sobre las mismas bases materiales de las culturas delClásico. Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Algunas regiones poseían mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, por ejemplo, en las riberas de los ríos o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron también sistemas hidráulicos, con el propósito de...
tracking img