Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El México Antiguo
México es muchos Méxicos. Así se caracteriza por los antecedentes étnicos y las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían de otra región a nuestro país. Nuestrapredilección por la gran Tenochtitlan como sitio de referencia de la nacionalidad, nuestra familiaridad con Moctezuma y con Nezahualcóyotl, no debe hacernos olvidar que otros antepasados nuestros vivíanen rancherías de las montañas de Chihuahua.
El poblamiento de América de inicio alrededor del año 40 000 a.C. Hacia medio millón de años que el Homo Erectus había aprendido hacer el fuego, pero elhomo sapiens empezaba apenas a existir y aun no se había extinguido por completo la subespecie neanderthalensis.
El paso a América fue posible gracias al descenso de nivel de los mares característicosde la era geológica conocida como Pleistoceno o era glaciar. Los indicios más antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35 000 a.C. Durante los meces de escasez, cadafamilia se sustituía en un lugar distinto, construía su enramada o se establecía en una cueva, y desde ahí aprovechaba los recursos disponibles en las cercanías.
A esta etapa de la historiamexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica. Una de las primeras historias de carne y hueso que podemos recuperar del pasado mexicano ocurrió hacia el año 7 000 a.C., poco antes de laextinción de la mega fauna americana.
También lo que me impresiono fue la forma de cazar a los mamutes, que era cuando estos gigantescos animales se atascaban en el lodo, los cazadores les causabanheridas con sus lanzas hasta hacerlos caer.
Igual en la época alrededor del año 7 000 a.C reviste una importancia especial. Los fuertes cambio climáticos que sufrio la Tierra y que propiciaron ladesaparición de varias especies, también estimularon la diversificación de las actividades económicas.
Pero no es lo mismo haber domesticado plantas que ser un pueblo agrícola. Al final del Proteolítico...
tracking img