Historia

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LA CONSOLIDASION DE LA NUEVA ESPAÑA
En el siglo XVll se consolida la nueva España se asientan las instituciones políticas así como la nueva organización social y empiezan a tomar forma elementos culturales que la identifican más tarde como una nación
Económicamente se desarrollaron con rapidez la agricultura la minería y la ganadería.
LA REAFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD ESPAÑOLA
El reinadode los Habsburgo termino a principios del siglo XVll y llego la dinastía Borbón aplico las llamadas reformas borbónicas, con las cuales pretendía reorganizar el gobierno y los territorios de España y de las colonias.
DESCONTENTO Y LA BÚSQUEDA DE REPRESENTATIVIDAD
La presión fiscal impuesta por la corona, aunada a las reformas admistrativas eclesiásticas y militare, produjo un fuertedescontento entre la población .esta situación prevalecía cuando en mayo de 1808, la monarquía se derrumbo ante la invasión napoleónica.
EL PERFIL DE LA NUEVA ESPAÑA HACIA 1700
A principios del siglo XVlll, nueva España fue el centro de una vasta región económica que conectaba con el comercio atlántico con el pacifico. El desarrollo minero y la expansión territorial, sobre todo hacia el norte (sellego a ocupar la mitad del territorio actual de estados unidos)
EL AUGE ECONOMICO
Durante el siglo XVlll, la economía de la nueva España estuvo sustentada en la explotación de minas de plata. Una parte de la producción era enviada a España desde el puerto de Veracruz y otra era venida en manila por los comerciantes de la ciudad de México.
EL FLORECIMIENTO DE LAS CIUDADES
El auge de loeconomía novohispana se reflejo en el crecimiento de las ciudades sobre todo las mineras como: zacatecas Taxco o Guanajuato y más comerciales como: Guadalajara México y puebla.
La ciudad de México era la más grande de América, con unos noventa mil habitantes a finales del siglo XVl y ciento catorce mil en el siglo XVlll
EXPANSIÓN DE LA MINERÍA Y DEL FRENTE AGRÍCOLA
La producción minera a granescala en la nueva España comenzó a mediados del siglo XVl ,a raíz del descubrimiento de yacimientos de plata el real del monte , Pachuca ,Guanajuato, Parral y zacatecas .
FORTALECIMIENTO DE LOS MERCADOS INTERNOS
Durante la segunda mitad del siglo XVlll, la demanda de productos aumentaba constantemente, por ello el comercio se concentraba en los puertos en la ciudades .sin embargo con el crecimientode la actividad comercial, en nueva España también fue necesario ampliar las redes internas.
LAS GRANDES FORTUNAS MINERAS Y COMERCIALES
Los comerciantes fueron el grupo más poderoso de nueva España. De agrupaban en instituciones privadas llamadas consuladas, como el de la ciudad de México, el consulado de los mercaderes o los de Veracruz y zacatecas.
LOS INICIOS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIALA pesar de que la política protecciones de España también prohibía el desarrollo industrial de las colonias, surgieron en nueva España pequeñas industrias,
LA PREEMINENCIA DEL BAJIO
El bajío es una región que se ubica entre el altiplano central mexicano y las ciudades mineras del norte durante. Los siglos XVl y XVll fue poblado por rancheros y hacendados que fundaron empresas orientadas almercado de granos y forraje para abastecer los centros mineros.
OCUPACIOON DE TEXAS, TAMAULIPAS Y LAS CALIFORNIAS
Debido a la importancia de la actividad minera, las autoridades virreinales impulsaron la ocupación del norte del territorio novohispano. A fin de establecer nuevas ciudades y cristianizar a los indígenas de aquellas regiones, se establecieron órdenes del clero regular (frailes)que se valieron de misiones y presidios.

EL ENFRENTAMIENTO CON LOS INDIOS DE LAS PRADERAS DE NORTEAMERICA
Las autoridades virreinales y los mineros vieron la necesidad de crear una zona de frontera al norte del territorio ante los bélicos grupos nómadas originarios (apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas entre otros), para defender los centros mineros y sus ciudades.
LA DECADENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS