Historia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Introducción

En el presente trabajo investigativo trataremos La parte relativa al Estado, el territorio, la Nación, población, sociedad, familia e individuo. Estos constituyen uno de los temas más interesantes, ya que esta estructura se eleva por encima de las realidades sociales, históricas, jurídicas y políticas para construir sobre conceptos puros una definición que tienda a darles suauténtica esencia y su verdadero alcance. Tan importante es el Estado como cada uno de los elementos que lo integran, investigaremos los conceptos más precisos que nos den una visión más clara de cada unos de estos puntos que desarrollaremos para el mejor entendimiento de nuestros compañeros de clase.

Concepto de Estado.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en elterritorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
Definición de Estado.
Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. Lapalabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos ylimitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de auto regularse, por eso de la justificación del Estado.  
El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejerciciodel poder.
Fines del Estado.
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en estaConstitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Elementos del Estado
El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
* Territorio
* Pueblo
* Ordenamiento Jurídico (Poder)
Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico dondeejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existirsin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
Concepto de Territorio.
Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. La noción de territorio puede definirse a nivel político o geográfico. Para la política, el territorio es la delimitación en la cual existe una poblaciónasentada y que depende de una autoridad competente.
El territorio marca los límites de la actividad estatal y de la actividad de un Estado extranjero. Un Estado nacional no tiene autoridad más allá de su territorio, pero sí puede gestionar los recursos naturales y humanos que forman parte de su superficie territorial.
En la geografía, la definición de territorio depende del autor y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS