Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente González Delgado ideólogo del conservadurismo venezolano
Juan Vicente González Delgado fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810 y fallecido en lamisma ciudad el 1 de octubre de 1866. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.
Su origen familiar es poco conocido, y se dice que fue abandonado en lacasa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido.
Su juventud transcurrió durante las luchas de independencia de este país, factor que influyó en su posterior comportamientoy concepción de la vida, así como también impidió a este, culminar su educación universitaria, tal como sucedió también con otros ilustres de la misma generación, que aunque no fueron universitariosfueron apasionados por la cultura.
El acontecimiento que marca su vida ocurre en 1827 cuando Simón Bolívar regresa por última vez en vida a su patria, para impedir la separación de la GranColombia, es recibido con un solemne homenaje en la Universidad de Caracas, en donde un Juan Vicente González adolescente está presente. Durante el recorrido que da el Libertador al recinto se encuentra conel joven, en el cual, detiene su mirada, este se emociona y el momento queda grabado en su memoria hasta el último de sus días.
Fundó en 1849 un colegio llamado "El Salvador del mundo", fundó en1865 lo que fue su gran empresa literaria "Revista Literaria", fundó también tres diarios "El Venezolano" "El diario de la tarde" y "El Heraldo" que hicieron oposición a las dictaduras del momento.Muere el 1 de octubre de 1866 después de soportar una gangrena y ser víctima de la arterioesclerosis.
Juan Vicente González Delgado, Segundo Designado a la Presidencia, fue masón del grado 18°.Trabajó en varias Logias de Caracas, dictó conferencias sobre el pensamiento conservador y escribió exaltando los principios de la Orden, no obstante, de sus discrepancias con muchos QQ:. HH:. de ideas...
tracking img