Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
IEMS.

PLANTEL XOCHIMILCO”BERNARDINO DE SAHAGUN”

TEMA:

ROMA

ALUMNA:

AGUILAR CONTRERAS ANA ISAURA.

PROFESORA:

RODRIGUEZ RAMOS MARIA ISABEL.

GRADO:

602

MATRICULA:

0701160117.

Índice:

Capitulo 1. Los orígenes de Roma………………………………………………1

Capitulo 2. El nacimiento delImperio...............................................................5

Introducción:

Se dice que Roma es la Ciudad Eterna, pues, aunque su fundación hasta nuestros días ha transcurrido cerca de 3000 años, sigue ahí, en el centro de Italia, como símbolo de aquella gloriosa civilización que en un día dominó al mundo antiguo imprimiéndole su huella indeleble.

La península itálica, con su famosa forma de bota que se introduce en el centro delmar Mediterráneo, favoreció por su propia ubicación la expansión de los romanos por toda la cuenca. De norte a sur la cordillera de los Apeninos que deja paso al valle del Lacio y al de Campania. Sus ríos más importantes son el Po, el Arno y el Tíber. Cuenta también con una gran extensión de costas y algunos puertos naturales magníficos como Nápoles y Tarento en la zona en la zona meridional.Su clima es variado, pues va desde las temperaturas cálidas y templadas hasta las más frías, sobre todo hasta la cordillera alpina.

En los valles de tierras fértiles se desarrolló ampliamente la agricultura, mientras que en las áreas montañosas proliferó el pastoreo. Los primeros pobladores de Italia datan en los tiempos prehistóricos, siendo más conocidos su presencia hacia el Neolítico.Posteriormente, la población se diversifica con la llegada de otros rublos procedentes de regiones diversas: en el transcurso del segundo milenio llegan desde las llanuras del centro de Europa los grupos de origen indoeuropeo que por la semejanza de sus dialectos pueden dividirse en latinos, samnitas y umbríos aunque de manera genérica se les llama itálicos. Estas comunidades primitivas mantuvieronsu organización tribal y una economía agrícola-pastoril.

Los orígenes de Roma:

Se cuenta que, además de fundar la ciudad en el año 753 a. C., según la fecha convencional propuesta por el erudito Marco Terencio Varrón en la época de César, Rómulo creo el Senado y amplio la población acogiendo a grupos sabinos; Numa Pompilio organizo la vida religiosa, el culto, los colegios de sacerdotes yreformó el calendario dividiendo el año en doce meses.

Con respecto a los orígenes de Roma, éstos resultan muy difusos, pues lo que se conservo por tradición oral se volvió leyenda. Según esta tradición, la ciudad se fundó en el año 753 por los mellizos Rómulo y Remo, en un promontorio o colina (una de las famosas siete colinas de Roma) llamada Palatino.

A esta primera etapa de la historiaromana se le llama Monarquía (753-508), porque su gobierno estaba en manos de reyes que despeñaban funciones militares, judiciales y sacerdotales. Según la tradición fueron siete: Romulo, Sevio Tulio y Tarquino el Soberbio. Cada uno de estos reyes contribuyo de manera especifica al triunfo y consolidación definitiva de la ciudad en el valle del Lacio, ya sea conquistando al os vecinos de la zona,construyendo un puerto cercano (Ostia), dotándola de una cloaca, rodeándola con una muralla, o bien realizando reformas políticas, sociales y religiosas.

Bajo el reinado del ultimo monarca, Tarquio el Soberbio, la supremacía etrusca se afianzo en el Lacio en detrimento de los intereses de las familias nobles de Roma que siempre tuvieron, además, gran influencia política. Así, por medio de unarevuelta organizada por la aristocracia romana, los etruscos fueron expulsados del territorio que por cerca de dos siglos dominaron.

Ya desde de la época monárquica se había definido perfectamente dos capas sociales: los patricios, que poseía el linaje de las familias fundadoras y todos los derechos que les confería su ciudadanía romana, y los plebeyos, que no pertenecían a las “gentes” o clanes...
tracking img