Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su objeto de estudio
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales."
La historia es la conciencia de lahumanidad, de su pasado, y estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc, en hechos y sucesos contemporáneos. Un ejemplo podría ser elcrack económico q estamos sufriendo hoy en día y como se utilizan los conocimientos aprendidos durante la gran depresión del 29 para solucionarlo.
Ciencias auxiliares
Las ciencias auxiliares de lahistoria son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico.Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.
Dejando lostecnicismos de lado, se consideran las siguientes disciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, lanumismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de lasciencias naturales, como la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre conlas disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es directa.
Sus divisiones
EDAD ANTIGUA: abarca el tiempo desde lainvención de la escritura (cerca de 3000 A.C) hasta la caída del Imperio Romano (476 D.C).
- EDAD MEDIA: se inicia con la caída de Roma (476) y finaliza con la caída de Constantinopla, capital del Imperio...
tracking img