Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La peste produjo estragos en Europa desde los siglos XIV al XVII, pero eso es antes del tiempo en que preguntas, más o menos hacia el año 1809.Entonces las enfermedades infecciosas eran las responsables de un gran porcentaje de muertes: paludismo, tifoideas, infecciones intestinales, viruela, sarampión, carbunco... el listado es amplísimo;podrían suponer cuatro o cinco de cada diez muertes.

Otras tres o cuatro de cada diez podrían deberse a afecciones del sistema respiratorio, como bronquitis, neumonía o gripe. A la primera eran muysensibles los niños, porque no hay que olvidar que la mortalidad infantil era altísima, y que sólo uno de cada dos niños nacidos llegaba a cumplir cinco años.

Es curioso, entonces casi no habíamuertes por accidentes cardiovasculares (como infartos), ni mucho menos de cáncer.

Los médicos apenas si tenían algún remedio válido, como la quinina para el paludismo o malaria; y Jenner descubriópoco antes de la fecha que tratamos, unos 200 años, la vacuna contra la viruela. Pero el resto de métodos empleados por los médicos, como sangrías o aplicar sanguijuelas, no tenían efecto terapéuticoalguno. De los recetarios de entonces solo se salvarían las hierbas medicinales, el resto de tratamientos no los emplearía hoy ningún médico.

Los médicos de hace 200 años no sabían cómo combatir lasenfermedades porque desconocían su causa; ese fue el descubrimiento revolucionario de Louis Pasteur, demostrar que las enfermedades infecciosas se debían a gérmenes microscópicos. A partir de entoncesse descubrieron nuevas vacunas y, lo que es más importante, saber cómo combatir esos microbios patógenos que producían la tuberculosis o las infecciones en los quirófanos, se comenzaron a aplicarmedidas de higiene, a controlar el agua de consumo humano... Pero eso aparece a finales del siglo XIX, es después del año de tu pregunta.
\

las causas de muerte eran ocasionadas por la peste
de...
tracking img