Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIRCULACIÓN: TRANSPORTE Y COMERCIO

La descripción de los aspectos generales de la circulación y transporte de mercancías entre 1821 y 1880 a través de cuatro aspectos:
1) La reglamentación ylos gravámenes que pesaron sobre el comercio interno y externo
2) La infraestructura física para el comercio
3) Las características del comercio externo.
4) Las de la circulación interna demercancías.

1) La reglamentación y los gravámenes que pesaron sobre el comercio interno y externo
Si bien la independencia significó para México el fin del monopolio del comercio exterior, a nivel internoel ejercicio del comercio conservó casi inalterables sus características coloniales. El sistema comercial se modificó radicalmente en la década de 1870, pero sólo en relación con los intercambiosexternos.
2) La infraestructura física para el comercio
Las características principales de las comunicaciones terrestres de aquella época fueron la falta de una red caminera que integrara todo elterritorio, la existencia de dos o tres caminos troncales de carácter nacional, con unas pocas ramificaciones al interior, y de un sinnúmero de vías de comunicación locales y regionales.
El transporteterrestre mexicano se basó en la fuerza animal, aproximadamente hasta 1873, fecha cuando se introdujo el vapor como fuerza motriz en el transporte ferroviario. Sin embargo, el tradicional traslado demercancías en mulas, caballos y bueyes o en vehículos arrastrados por estos mismos animales, continuó predominando en el transporte mexicano hasta fines del siglo XIX, aunque con algunas modificacionesimportantes.
3) Las características del comercio externo
Los principales artículos importados por México entre 1821 y 1880 fueron bienes de consumo que representaron, aproximadamente, las 9/10 partesde las importaciones anuales; el resto lo formaron bienes de producción sin elaborar, intermedios y de inversión. La mayor parte de los bienes de consumo correspondió a artículos elaborados no...
tracking img