Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas respuestas a las preguntas del Bicentenario de Colombia

1. Agustina fue esclava del en el sector de Tadó, Chocó (1795),
Barule Esclavo negro que lideró las más grandes insurreccionesen el Chocó durante la colonia (1728), junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina. Barule fue proclamado soberano y rey del Palenque de Tadó con más de 120 cimarrones.
José Prudencio Padilla,Militar mulato nacido en Riohacha, departamento de La Guajira (1788-1828). gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador envarias batallas. Esperaba, como todos los afrocolombianos, que al ganar la guerra conseguirían la libertad para todos los esclavizados.

En la hacienda La Niña, los comuneros de Tumaco liderados por elnegro Vicente de la Cruz siguieron el ejemplo y se levantaron el 7 de noviembre de 1781.
Eusebio Quiñones, Benkos Biojó un excelente exponente del cimarronaje y de los palenques, una de lasprincipales formas de resistir a la dominación española, fundador de San Basilio de Palenque el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real del Rey de España del año 1713

José Antonio Galán inicióuna intensa campaña por el Cauca, Magdalena y Antioquia ocupando haciendas, liberando esclavos e instigando su rebeldía.

2. La Cacica de Tamana, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del sigloXVI, lideró la Federación Pijao y a los suyos contra los conquistadores castellanos entre 1539 y 1540.
Fue obligada a presenciar la ejecución en la hoguera de su único hijo; Timanco, que resistió elpago de tributos o "Encomiendas"; clamo entonces ella ante el Cacica de Yalkana, Pioanza, a los Paeces y la Federación Pijao, venganza para con los Conquistadores Españoles.

3. Casi todos loshéroes de la independencia eran estudiantes cuando estalló la revolución y los demás dirigentes o pertenecían a ellas o habían terminado; Santander, Ricaurte, Girardot, Córdoba y otros mas dejaron el...
tracking img