Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO
Editorial
Cada 12 de octubre es muy comentado el tema del descubrimiento de América pero pocas veces se habla del descubrimiento de México, y menos aún, se habla del piloto Antón de Alaminos, el descubridor de México. Por eso es que esta semana, muy a propósito del día de la raza quisimos dedicar la página a ciertos pasajes en la historia del descubrimientode México. El primer territorio del nuestro actual país en ser descubierto y hasta la historia de unos náufragos que por accidente llegaron a estas tierras son algunas de las historias que podrás leer. Por supuesto contamos con nuestras acostumbradas secciones donde narraremos el por qué del nombre de Isla mujeres, les platicaremos también quienes fueron los primeros europeos en llegar a México yquién fue el hombre que inicio el mestizaje. Esperamos que este tema sea útil y de tu agrado.
CRISTÓBAL COLÓN Y SU ENCUENTRO CON LOS MAYAS
La historia dice que en el cuarto viaje de Colón, en 1502, cuando sus embarcaciones se encontraban frente a las Islas Guanajas se les acercó una canoa de indígenas, lo cual los hizo pensar que muy cerca de donde se encontraban existían territorios poblados.Sin embargo, el buscar asentamientos humanos no era la intención de Colón así que ese encuentro paso sin importancia para él, aunque no fue así para el marino Antón de Alaminos quién guardo ese momento en su memoria. Con el paso del tiempo, el maltrato por parte de los conquistadores a los indígenas de las distintas partes descubiertas como las Antillas, ocasiono una considerable disminución en lapoblación, en otras palabras, los conquistadores estaban perdiendo su mano de obra así que requirieron buscar asentamientos humanos para capturar hombres y explotarlos. De esta manera, se hicieron más frecuentes los viajes desde Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y Jamaica hacia las islas cercanas para capturar indígenas para después ser vendidos como esclavos.
LA PRIMERA EXPEDICIÓN HACIA MÉXICOEn 1517, Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, organizó una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba y como piloto Antón de Alaminos, viejo conocedor de esos mares. La flota de tres navíos partió de Cuba el 8 de febrero de 1517. Pasaron frente al cabo de San Antón y después de veintiún días de navegación en los que libraron un temporal, llegaron a Isla Mujeres. Evidentemente losespañoles llegaron a este sitio gracias a los conocimientos de Antón de Alaminos que nunca olvido ese encuentro de 1502 con indígenas y que por la zona en que los encontró, seguramente se trato de mayas.
EL DESCUBRIDOR DE MÉXICO, ANTON DE ALAMINOS
 Uno de los personajes poco mencionados por la historia es Antón de Alaminos, el marino que acompaño a Cristóbal Colón en la exploración de estecontinente y a quién se debe el descubrimiento de México. Este hombre tuvo además una importante participación en la conquista, no como soldado pero si como guía del propio Hernán Cortés. También a él se debe el descubrimiento de la corriente del Golfo de México. Fue el primer navegante en utilizar esta corriente que facilita a las embarcaciones el retorno a Europa desde América. Se desconoce la fechaexacta de la muerte de Alaminos, se cree que tal vez murió en 1520 en España, es decir, nunca se entero de la conquista de México.
LA LLEGADA A YUCATÁN
 Desde Isla Mujeres, los españoles quedaron maravillados al observar la costa yucateca, tierra hasta ese momento desconocida. Por supuesto no tardaron en alistarse y se dirigieron a explorarla. Ahí encontraron población indígena y después deinvitarlos a subir a sus naves les devolvieron el gesto invitándolos a pisar suelo diciéndoles Conex Cotoch,queriéndoles decir vengan. Los hispanos tergiversaron esas palabras y desde entonces se le conoce al lugar como Cabo Catoche. Los españoles se adentraron en la zona pero no pasó mucho tiempo para que se dieran los primeros enfrentamientos, fue la primera vez que los españoles hicieron uso de...
tracking img