Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colección del actual Museo de Antropología tiene una larga historia que podríamos remontar al año de 1790, fecha del descubrimiento de la monumentalescultura de la Coatlicue durante el gobierno del Virrey Conde de Revillagigedo. La escultura fue hallada gracias a los trabajos de nivelación realizados en laPlaza Mayor de la Ciudad y, por órdenes del Virrey, fue enviada al edificio de la Universidad para su resguardo.
En diciembre de ese año sale a la luz la Piedradel Sol. Debido al interés por la pieza, las autoridades de la Catedral solicitaron al gobierno virreinal que les permitiera instalarla en el muro de latorre poniente.
Fue a partir de este momento en que se manifiesta el germen por el interés y cuidado de piezas de origen prehispánico, considerados desdeentonces bienes culturales. No hay que olvidar que a inicios del siglo XVIII Europa experimentó una etapa fundamental para su historia cultural, la Ilustración. Pocodespués, estas ideas llegaron a la Península Ibérica, influyendo en gran medida en el gobierno Borbón. En 1750 se crean las Reformas Borbónicas, las cuales,si bien tenían un cariz meramente económico (se traba de tener un mayor control de las riquezas extraídas de las colonias americanas), también destacaron poruna nueva ideología ilustrada. Los aires de cambio llegaron a América, sembrando en los intelectuales novohispanos el interés por las culturas indígenas.
En1791 apareció la Piedra de Tizoc y la cabeza de una serpiente Xiuhcóatl. Ambas piezas fueron enviadas también a la Real y Pontificia Universidad de México.
tracking img