Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Anna había luchado contra Iturbide, Bustamante y el español Barradas, pero cambió de bando.
* A fines de 1836, el Congreso anuló la Constitución de 1824 y promulgó las Siete Leyes, quereforzaron el poder del presidente y suprimieron los estados.

* A partir de entonces, los militares, los políticos oportunistas, la Iglesia y Santa Anna se apoyaron y favorecieron mutuamente.

LAPÉRDIDA DE TEXAS.

Cuando México se independizó de españa, el inmenso territorio del norte tenía muy pocos habitantes. Algunos eran mexicanos, pero había muchos colonos de Estados Unidos.

* Loshabitantes de Texas declararon su independencia en 1835. Muchos texanos deseaban incorporarse a Estados Unidos, que crecía vigorosamente.

* Santa Anna reprimió a los separatistas texanos, pero fuederrotado y capturado. Obtuvo su libertad a cambio de enormes concesiones a los texanos rebeldes.

LA GUERRA DE LOS PASTELES.

Debido a los gastos de la guerra de Texas, el gobierno de México dejó depagar su deuda externa.

* En 1838 Francia declaró la guerra a México, exigiendo el pago de los daños sufridos por algunos franceses en las guerras y rebeliones mexicanas. Se llamó a ésta guerra de lospasteles porque los franceses tomaron Veracruz para cobrarse las deudas de un pastelero francés.

LOS CONSERVADORES AL MANDO

Por su fracaso en Texas, Santa Anna fue sustituido por AnastacioBustamante, tambien conservador. Pero Santa Anna recuperó el poder en 1841 gracias a una rebelión militar contra Bustamante.

LA INVASIÓN ESTAUNIDENSE

Estados Unidos aprovechó la debilidad y eldesorden de México para declararle la guerra y apoderarse de los territorios de Nuevo México y California, además de Texas.

En 1846 invadió el país. Varias ciudadades resistieron heroicamente, como laciudad de México. Los cadetes del Colegio Militar, los Niños Héroes, defendieron con la vida el Castillo de Chapultepec en 1847.

* Pese a la resistencia, México perdió la guerra. En 1848 se firmó...
tracking img