Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chignahuapan
Chignahuapan (Náhuatl: Chicnahui, atl, pan, «nueve, agua, sobre o en», «Sobre las nueve aguas»)? es una ciudad ubicada en la parte norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».[2]
|Geografía
El municipio de Chignahuapan está localizado en la parte norte del estado de Puebla. Se considera parte de la región conocida como Sierra Norte de Puebla. Colinda al norte con Zacatlán, al sur con el estado de Tlaxcala y con el municipio de Ixtacamaxtitlán, al oriente con el municipio de Aquixtla y al poniente con el estado de Hidalgo. La cabecera municipal es Chignahuapan, localizada a unadistancia de 98 kilómetros de la capital del estado.
La extensión territorial de este municipio es de 591,92 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el tercer municipio más extenso del estado de Puebla.
La topografía del municipio se caracteriza por ser montañosa, al formar parte de la Sierra Norte de Puebla, la cual, a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental. Esta sierra estáconformada por cadenas de montañas comprimidas que resultan en una serie de altiplanicies escalonada. Existe además un valle intermontañoso forjado por el Río Ajajalpan y el Río Chignahuapan sobre el cual se encuentra ubicada la cabecera municipal.
La altitud del municipio oscila entre los 3.400 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar. La altitud de la cabecera municipal es de 2.290 m.
A través delmunicipio corren varios ríos y arroyos entre los que se pueden mencionar el Ajajalpan, el Chignahuapan, la Magdalena, el San Pedro, Arroyo Hondo y Río Blanco. Además existen algunas corrientes intermitentes que se originan en las montañas y que desembocan en los ríos mencionados anteriormente. En este muncipio se encuentra también la laguna de Ajolotla, cerca del poblado del mismo nombre.
Lasregiones montañosas están pobladas por bosques de coníferas, principalmente pino, encino y oyamel. Estas especies forestales convierten a Chignahuapan en uno de los principales proveedores de madera del estado de Puebla.
Historia
En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando aejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este periodo existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.[3]
Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Éste fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al diosMixcóatl.[4] Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización.
En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan.
Población
De acuerdo con los datos obtenidos a partir del II Conteo de Población y Vivienda del InstitutoNacional de Estadística y Geografía, el municipio cuenta con una población de 51.516 habitantes. La densidad de población es de 87.03 habitantes por kilómetro cuadrado. La cabecera municipal cuenta con una población de 16.867 habitantes. El resto de la población está localizada en otras localidades y en comunidades rurales. Entre las localidades más importantes destacan El Paredón, con 2.088 habitantes;Acoculco, con 1.588 habitantes; Villa Cuauhtémoc, con 1.120 habitantes y San Antonio Matlahuacales, con 1.066 habitantes.[5]
Economía
La actividad económica de Chignahuapan está basada principalmente en las actividades agropecuarias. Destaca principalmente el cultivo del maíz, haba, avena y trigo, la crianza de ganado bovino, porcino y caprino, la avicultura, la pesca de carpas y cangrejos en...
tracking img