Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Biografia de la obra.-
Anónimo
2.-Contexto.-
Esta obra se desarrolla en varias ciudades de valencia a fines del siglo XII o principios del siglo XIII en varios reinos algunos junto al mar y otros muy adentro del continente o sierras, campos, caminos y campamentos.
3.-Hechos históricos.-
Rodrigo Díaz, el Cid nació hacia el año 1.043 en Vivar, en la casa solariega de su padre DiegoLaínez, infanzón castellano descendiente de Laín Calvo.
 En 1.058 pasa a educarse a Palacio con los hijos del rey Fernando I, a cuya muerte se produce la partición de sus reinos, entrando Rodrigo a servicio de Sancho, quien le nombra Alférez. Vencedor en Pazuengos obtiene Rodrigo el título de Campeador y en lucha con el moro Hariz, el de Cid o "mi Señor".
 Tras no pocos avatares históricos, Sancho IIes muerto a traición a Zamora en 1.072, exigiendo el Cid al nuevo Rey Alfonso VI, juramento en Sta. Gadea de Burgos de que no había tomado parte en la muerte de su hermano.
 En 1.074 contrae matrimonio con Jimena, hija del Conde de Asturias, Diego Rodríguez y de Cristina, nieta de Alfonso V de León. Apartado de la corte y enemistado con los nobles que habían apoyado a Alfonso, en 1.081 esdesterrado por el monarca, dejando a su esposa e hijos en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. A partir de entonces participa en muchas batallas al servicio del moro de Zaragoza, consiguiendo numerosas victorias contra cristianos y moros, aragoneses y catalanes. El peligro de la invasión almorávide hizo que el rey le perdonara y de vuelta en Castilla le restituyó sus posesiones. En 1.089, a causa de dela batalla de Aledo (Murcia), Rodrigo conoce un segundo y definitivo destierro que le lleva a Levante. El 15 de junio de 1.094 entra en Valencia donde gobierna durante 5 años Muere en esta ciudad en Pascua de Pentecostés, el 10 de junio de 1.099.
4.-Lenguaje y genero .- Lenguaje coloquial y genero épico o juglar.
5.-Tema y las ideas principales.- El Cantar de Mio Cid se diferencia de la épicafrancesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe y la relativa verosimilitud de sus hazañas.
Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes, lo cual supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época no se daba ese «espíritude frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de las tierras de extremadura.
El propio Cid, siendo solo un infanzón (esto es, un hidalgo de la categoría social menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos hombres, rango al que pertenecen los infantes de Carrión) logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por suesfuerzo prestigio y riquezas (honra) y finalmente un señorío hereditario (Valencia) y no en tenencia como vasallo real. Por tanto se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres.
Más aún, el enlace de sus hijas con príncipes del reino de Navarra y delreino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el señorío de Valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podría equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso sí, el Cid del poema nunca deja de reconocerse él mismo como vasallo del monarca castellano, si bien latía el título de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para lo que fue su origen enlos reyes leoneses, investidos de la dignidad imperial.
De cualquier modo, el linaje del Cid emparenta con el de los reyes cristianos y, como dice el poema: «hoy los reyes de España sus parientes son, / a todos alcanza honra por el que en buen hora nació». (vv. 3.724–3.725, cfr. ed. de Alberto Montaner), de modo que no sólo su casa emparenta con reyes, sino que estos se ven más honrados y gozan...
tracking img