Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FINANCIERO ANTES DE 1936



Estudio topográfico de la economía española: ¿crecimiento enmascarado o justificado?













MOHAMED AL-LAL MOHAMED

GRUPO C

13/01/2012









ÍNDICE

1. Introducción




2. Comienzo del futuro sistema financiero: 1856



3. Siglo XX: comienzo y evolución

1. La Bolsa4. Resumen




5. Valoración personal




6. Bibliografía
















1. Introducción

Para realizar esta investigación sobre la evolución que ha sufrido el sistema financiero español, se ha tomado como punto de partida el año 1856, momento del tiempo en el que el marco institucional que rodeaba a nuestro sistema comienza a adquirirconnotaciones de modernización respecto a los años vividos anteriormente. El motor entorno al que giraban las primeras sociedades crediticias era la creación de redes ferroviarias que vivía España por aquel entonces, siendo el proyecto económico más explotado a mediados del siglo XIX. Bancos y sociedades de crédito progresaron rápidamente: incrementaron sus activos y movilizaron importantes sumas decapital. Como dato de interés y curiosidad, he decidido aportar la lista de las instituciones de crédito por acciones existente en 1864, justo antes de que comenzara la crisis que iba a arrasar con la mayoría de ellas. [pic]




2. Comienzo del futuro sistema financiero:1856

La historia moderna del sistema financiero español comienza con la creación de dos importantísimas leyes quepropiciaron la creación de una red de bancos y sociedades crediticias que nunca antes se vio. Estas dos leyes son la Ley de Bancos de Emisión y la Ley de Sociedades de crédito. Con la primera de ellas, promovida por el primer gobernador del Banco de España, Ramón Santillana, se autorizaba la apertura de una entidad de esta clase en cada provincia, debiendo ser sociedades anónimas y teniendo el capitalnecesario totalmente desembolsado.

La aprobación de estas dos leyes, además de permitir la apertura de bancos en cada provincia, provocó el movimiento de grandes sumas de capital en el país, además de incrementarse enormemente el uso del papel moneda, que hasta ese momento no era muy utilizado, siendo ejemplo de ello la constitución de las 3 sociedades anónimas más grandes del país, con ayudade capital extranjero, concretamente francés: los hermanos Péreire levantaron la Sociedad de Crédito Mobiliario Español en 1856; los Rothschild auspiciaron la creación de la Sociedad Española Mercantil e Industrial y el financiero Prost con los hermanos Guilhou promovieron la Compañía General de Crédito.

Este periodo también estuvo caracterizado por la creación de las denominadas Cajas deAhorro, promovido por los liberales y progresistas exiliados durante el reinado de Fernando VII, quienes al regresar a España trajeron consigo las ideas sobre el ahorro que se estaban estableciendo en países como Francia e Inglaterra. Pensaban que este tipo de institución ayudaría a sentar las bases de un cambio generalizado sobre el sistema financiero del país, dando a las clases sociales másnecesitadas una forma de socorrerse a si mismas para no depender del sistema ya normalizado de la banca, es decir, se tenía la intención de crear un camino para la mejora del nivel de vida de las familias de clase obrera y trabajadora de España.

La primera norma oficial sobre la fundación de cajas de ahorro fue la célebre Real Orden del 3 de abril de 1835, que además de definir lo que se esperabade las cajas, iba también encaminada a establecer las pautas y a animar a los gobernantes de cada provincia para su creación en estas. Fruto de esta norma propia del liberalismo, se creó la conocida Caja Madrid en el mismo año, dando lugar a continuación a 11 nuevas entidades repartidas por territorio español, a raíz de otro Real Orden en el año 1839.

A partir de 1866, el tráfico de...
tracking img