Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
Recinto de Ponce
Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos

“Puertorriqueño: blanco, negro y taino”

Sarai Rivera Rivera
GEHS 2010
Dra.Delma O. Santiago Meléndez
8 de febrero de 2012


“Puertorriqueño: blanco, negro y taino”

Como pieza esencial en nuestra historia están los tainos y los africanos; aquellos que son nuestrosantepasados y responsables de nuestra diversidad física y cultural. Los tainos tenían un aspecto particular, un aire poco evolutivo, pero, a su vez poseían buen tono físico. Cabello negruzco y tezbronceada, características que debían al gran trabajo que realizaban con la tierra. Eran muy sociables, todo se consultaba en la tribu aun cuando existía jerarquía. A pesar de ser aborígenes teníanuna cultura bastante compleja; el Bohíque con sus rituales espirituales ejercía lo que conocemos hoy como medicina.
Cuando mencionamos esclavitud en lo primero que pensamos es en África o en negros,sin embargo los primeros esclavos (extranjeros) que llegaron a nuestra isla se cree que eran blancos o moros. Los españoles a su llegada esclavizaron a los taínos, pero estos se debilitaban ante elmaltrato de los conquistadores. Los aborígenes se revelaron y fueron liberados. De manera que comenzó la entrada de los negros esclavos siendo en número de hombres y mujeres similar. Cuandocomenzaron las disputas por la libertad de los esclavos se decretaron diversas leyes poco fructíferas. Hasta el momento en que se sometió la Ley de la abolición. Ley que al parecer daba esperanza a losesclavos pero en realidad era un engaño; pues tenían que emplearse con su antiguo amo, cumplir con un plazo de 3 años y así podían exigir su libertad.
Dos de los días que se celebran en nuestro país esel Día de la Raza y el Descubrimiento de Puerto Rico hacen referencia a los acontecimientos antes descritos. El Descubrimiento de América debería conmemorarse y no celebrarse puesto que Cristóbal...
tracking img