Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA

La revolución mexicana fue un conflicto armado dando inicio el 20 de Noviembre de 1910, suele ser referido con el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Varios personajes de los que difundieron las ideas de: democracia, justicia y libertad, que pertenecían a la clase media; eran personas con educación que estaban pocas relacionadas con lascondiciones con gran parte de la población mexicana en la que vivían.
Su interés por el cambio en el país se basaba en la mejoría de oportunidades para poder participar en las decisiones que tomaran respecto al caso del país.
El conflicto se remonta a la situación de México bajo el porfiriano, en 1884 Porfirio Díaz abandono el término de la no reelección y con esto se mantuvo en el poder hasta1911 en una dictadura.
Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezo el ejercito de poder en el país de manera dictatorial. Se prolongo por 34 años durante los cuales México experimento un notable crecimiento social y político.
El porfiriano enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa de trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayor parte de la población.
Laeconomía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente.

Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el partido nacional antirreeleccionista y democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el partido Nacional Porfirista y el Partido científico optaron por reorganizarse paraactuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral.
El en partido democrático se encontraban personas que preferían que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República mexicana, como la manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanzo la popularidadnecesaria y fue disuelto.

En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro antirreeleccionista, en cuyas filas se hallaban personas que poco más tarde iban a tener una importante actuación política, tales como: Francisco I. Madero, Emilio Vásquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. El primero de ellos, Madero, ya se había hecho célebre por su publicación de su libro titulado “Lasucesión Presidencial en 1910” en el que hizo un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio revolucionario.

Para dar impulso y vigor al partido en el que estaba Francisco I. Madero realizo varios viajes por algunos estados de la nación, lo que logro despertar entusiasmo de algunos y aumento el número de integrantes de la convención.
El tema de las elecciones se resolviócuando presentaron como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y como candidato a la vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez antiguo medico de Porfirio Díaz, de quien se había distanciado políticamente para entonces. Al mismo tiempo los convencionistas elaboraron un programa que iba a servir como bandera de lucha y en la cual los principios de “no reelección” de presidente y losgobernantes y de “sufragio efectivo no reelección”, eran esenciales.

Tras la renuncia de Porfirio Díaz y del vicepresidente Ramón Corral quedo de presidente interino de la república mexicana León de la Barra siendo secretario de relaciones exteriores, con la encomienda de formar nuevas elecciones, su gobierno debería garantizar la transición durante la dictadura algunos revolucionarios prominentes,logro la división interna de los maderistas; asimismo al emprender una feroz campaña contra las tropas zapatistas consiguió el rompimiento entre éstos y Madero.

La situación política no se remedio con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomo posesión del cargo 6 de Noviembre.
Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con...
tracking img