Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|La discriminación de género. |
|
INDICE









































3. Definición


Discriminación es el acto de separar oformar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Perotambién podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientaciónsexual o por razón de género

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Al tratarse de unaelaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de lasdiferencias biológicas.

4.INTEGRACION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

4.1 LA MUJER EN LA POLITICA

Las primeras reivindicaciones políticas de la mujer, hicieron que en algunos países se formaran organizaciones de mujeres con la alianza de partidos políticos radicales, que hizo posible reformas legales como el Acta de propiedad de la Mujer casada (1882) en Inglaterra, que reconocía el derecho de estas ala propiedad y disponer libremente de sus salarios. En Finlandia, en 1878, la ley reconoció a las mujeres rurales el derecho a la mitad de la propiedad y de la herencia en el matrimonio y en 1889, las mujeres casadas pudieron disponer libremente de sus salarios. O leyes aún más tempranas en Noruega en los años 40 y 50 que permitió la igualdad hereditaria (1845), la libertad para dedicarse alcomercio (1864).

Es precisamente en este ámbito de reivindicación donde más destacó en el siglo XIX el feminismo español con figuras como Concepción Arenal, Pardo Bazán o Suceso Luengo. También los escritos de la feminista finlandesa Elizabeth Löfgren y el programa del Movimiento de Mujeres Finlandesas, sin renunciar al sufragio, veían en 1860, en el acceso a la universidad, y en una mejor formaciónprofesional de las mujeres, los ejes básicos de sus programas políticos. Y Alessandra Gripenber escribió en 1892 que " en los países que no disfrutan de libertad política y, donde incluso está restringido el sufragio masculino, hay que centrarse en las cuestiones que conciernen a la enseñanza superior, la preparación profesional y la ilustración general de la mujer" (EVANS, 1978).

Lassufragistas son una imagen clara de nuestro pasado y del feminismo del siglo XIX y comienzos del XX

En realidad la reivindicación del voto femenino fue una de las causas principales de movilización de las mujeres. Esto era así porque las feministas pensaban que el voto les daría acceso a los centros de decisión políticos y les permitiría elaborar leyes que abolieran las otras desigualdades sociales....
tracking img