Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Productividad
Hace muchos años la palabra PRODUCTIVIDAD era usada solamente por los economistas para referirse simplemente a una relación entre la producción obtenida por un sectorde la economía y los insumos o recursos utilizados para obtener dicha producción. Así teníamos que entre más producción obtuviéramos usando menos insumos, entonces la productividad aumentaba, sin tomaren cuenta la calidad.
Posteriormente la PRODUCTIVIDAD ha sido usada de manera equivocada por muchos políticos en sus discursos, incluso todavía se confunde con la palabra PRODUCCIÓN.
PRODUCTIVIDADno significa producir MAS cantidad, sino que significa producir MEJOR o sea utilizar mejor los recursos disponibles: recurso humano, materiales, energía, etc.

En los últimos años la PRODUCTIVIDADes un término más realista universalmente utilizado por Ingenieros Industriales, economistas, funcionarios, etc. para definir una medida del rendimiento de un proceso productivo o de una persona. Laproductividad tiene una relación directa con la CALIDAD y se mide en el ámbito de la empresa, lo cual tiene un interés general para todos. Con el mejor uso de los recursos disponibles para obtener unproducto o servicio de calidad, la productividad aumenta, generando mayores utilidades, empleo y bienestar para todos.

Según las hipótesis de la economía neoclásica, la productividad se evalúasegún los factores de producción capital y trabajo únicamente, ignorando la cantidad de recurso natural empleado. Esto es consecuencia de la época en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no seconocían límites a la explotación de estos recursos. Sin embargo, hoy en día la situación ha evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos más cerca del agotamiento de las energías fósiles (verPico petrolero) y diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella ecológica global de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales.
Así,...
tracking img