Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Juan Germán Roscio

Cátedra: Historia de Venezuela
Profesor: Magdalena González
Alumno: Cesar ContrerasGrado: 4 año E

En las sociedades modernas de masas, las actividades en el ámbito político se realizan a través de organizaciones, las cuales constituyen grupos estructurados, articulados, jerarquizados y adaptados a la lucha por el poder, que expresan intereses y objetivos de los grupos, de las comunidades locales, de las etnias, de lasclases y otros. En tal sentido, las organizaciones políticas se pueden clasificar en dos categorías: los partidos políticos y los grupos de presión. Los partidos tienen como objetivo la conquista del poder o la participación en su ejercicio. Los grupos de presión, por el contrario tienden a influir sobre quienes detentan el poder y ejercer sobre ellos alguna clase de presión para que ejecuten algunaacción de su interés.

Definiendo al Partido Político se puede decir, que es una agrupación de personas con las mismas concepciones ideológicas cuyos miembros se proponen participar en el poder político o conquistarlo. Otra definición: Un partido político es una organización compuesta de hombres “metidos de lleno” en el mundo de las relaciones humanas, cuya aspiración es la de conquistar laatención pública, obtener mayoría de votos en las elecciones para ganar el poder y luego, desde el poder, aplicar su programa y realizar sus ideales.

Originalmente, estaban formados por comités locales, que agrupaban a personas influyentes, donde lo que importaba más era la calidad de los miembros que su número, buscando realmente un beneficio y prestigio personal, proporcionándoles con estoinfluencia moral y política, además de los aportes monetarios que proporcionaban para ayudar a cubrir los gastos de la organización. La estructura de esas organizaciones, lo que hoy se conoce como “aparato” era rudimentario, siendo la autonomía de cada comité muy grande, ya que la influencia de los organismos centrales era casi inexistente. En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado elsiglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político era dominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir de la Guerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con los partidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparon los intelectuales y losmiembros de las élites de la época para formar los cuadros administrativos del caudillo de turno en el poder, careciendo de una estructura organizativa.
De tal manera, que los caudillos y las élites que los acompañaban entraban en un juego político, es decir, una lucha entre los grupos liberales y conservadores, cuya lucha fue formando bandos que terminaron por denominarse así mismos como partidos.Organizaciones Femeninas: el origen de las agrupaciones de mujeres fue con el objetivo de alcanzar relaciones de igualdad entre los hombres para poder actuar en defensa de los derechos civiles y políticos, es así como inician una serie de estructuras de manera organizada mucho antes que los mismos partidos políticos.

De este modo a finales de 1935 y comienzos de 1936 nace formalmente, conel nombre de Agrupación Cultural Femenina (ACF) como la primera organización de activismo social conformada por mujeres. Esta agrupación (ACF), se definió así misma como una organización política y, aunque no se declaró feminista muchas de sus actividades han tenido como prioridad reivindicar a la mujer. Defendió el derecho al voto para las mujeres en igualdad de condiciones, además impulsó el...
tracking img