Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LITERATURA
Mesopotámica
La literatura mesopotámica comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades otemplos y el abandono de los dioses resultante.
Egipcia
Los más arcaico en la literatura del antiguo Egipto son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial, cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante florece la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra,con el célebre Himno al Sol.
Hindú
La literatura hindú cantó con un carácter eminentemente religioso, pues estuvo dedicada que los dioses; en un primer momento se alabó a los mismos y más tarde pasaron a ser personales de las epopeyas nacionales: el Ramajana y el Mahabarata.
China
Al primer milenio a.C. se remontan los más antiguos textos chinos, la mayoría de tipo religioso, como el I-Ching, ofilosófico, como las obras de Confucio o de los taoístas Lao Tze y Chuang Tseu. La poesía presenta una singular característica, debida a las peculiaridades de la lengua china que hacen posible efectuar varias lecturas de los textos.
Árabe
El primer testimonio auténtico de la literatura árabe es el Corán. La aparición de la figura de Mahoma marco un momento clave, la literatura árabe manejódiversas opciones temáticas y abarcó escritores de diversas nacionalidades seguidores del Islam.
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-mesopotamica-egipcia-hebrea.html?x=20070418klplylliu_6.Kes

RAÍCES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL

Hebrea
La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de losCantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario. También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas.
http://www.mailxmail.com/curso-literaturas-mundo/literatura-hebrea

Griega
Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial del pensamiento y cultura. De su ingenio y su herencia destaca dos momentos claves en sus etapas literarias: la épocaprimitiva y tiempos de la literatura homérica y la época clásica siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura. Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura.http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1542&Itemid=1

Romana
* La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.
* La literatura romanaimitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_romana

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
Lo juglaresco
Era una literatura para ser recitada o cantada, no leída. Los juglares eran los verdaderos poetas del pueblo. Informaban a la gente sobrelos hechos históricos. Recitaban los poemas que sabían de memoria. Viajaban de un lugar a otro entreteniendo a la gente.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ipfacadiz/LENGUA/pdf/Literatura_medieval_08_09.pdf
Lo religioso
Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en...
tracking img