Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante recordar que el campo de estudio de la Historia es de carácter formativo más que informativo, por lo que su tendencia universal es el análisis del desarrollo de la civilización desde la antigüedad hasta nuestros días, que permita observar todos los procesos y fenómenos que han trascendido e impactado de una manera definitiva, en la situación social, política yeconómica de nuestro país y de todos los países del universo, que se reflejan en sus niveles de vida de atraso o adelanto.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la historia, analizando en este caso las etapas en las cuales participo el General Antonio López de Santana; político militar mexicano, siendo su figura una de las mas importantes y polémicas en lahistoria mexicana.

Posteriormente analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos o procesos sobre este dirigente que de alguna manera por no estar de acuerdo con las reformas establecidas en ese momento actuó destituyendo a su vicepresidente promulgando sus propias leyes.

A continuación realizaremos una apreciación mas profunda sobre la intervención de este líder que provocoque el gobierno de estados unidos aprovechara la inestabilidad política de México y convierte el territorio de Texas en su propiedad a pesar de la advertencia de nuestro país de que una acción semejante era considerada como motivo de guerra.

Podemos concluir que este general comprende el estudio de algunas de las cuestiones que ha afrontado la civilización para comprender la situación de lamayoría de los movimientos, sociales, económicos y políticos de nuestro país.
DESARROLLO
Antonio López de Santa nació en Xalapa Veracruz. Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y su esposa Manuela Pérez de Lebrón. Ambos padres deseaban una vida tranquila y acomodada, como debe de ser para un joven de ascendencia española. Sin embargo, por su carácteraventurero y sus deseos de sobresalir, consiguió entrar en el Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años, el 6 de julio de 1810 estuvo como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz. En 1811 su regimiento fue convocado para presionar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla pero, debido a la derrota de Hidalgo en laBatalla de Puente de Calderón, fue enviado hacia el norte. Las primeras experiencias militares de Santa Anna se desarrollaron en la provincia de Nuevo Santander y en la de Texas, bajo el mando del coronel José Joaquín de Arredondo.
En el Ejército Trigarante
Su carrera política empezó en 1821, fecha en el que el plan de iguala de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España, siendo suinstructor Joaquín de Arredondo .Iniciaría entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrotó y fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Fue nombrado comandante del puerto de Veracruz pero horas después se levantó en armas contra el gobierno realista,uniéndose a los insurgentes gracias a la persuasión de José Joaquín de Herrera. Fue derrotado en esa plaza pero se hizo fuerte en Córdova.
Bajo su mandato en Veracruz, logró obligar a los españoles a retroceder hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de éstos. Llegando las elecciones le brindan otra oportunidad en 1828. Apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara laselecciones, Santa Anna se rebeló, exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero, inaugurando con esto el inicio de las interminables guerras civiles en el país naciente.
Nombrado presidente Guerrero, Santa Anna tomó las riendas del ejército nacional.
En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier Isidro Barradas que tenía por...
tracking img