Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcha de marchas hacia la ciudad de México. De los trabajadores ex–braceros
Efraín Arteaga Domínguez
Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP)
Zacatecas, México, 1º de abril de 2010
Miles detrabajadores exbraceros mexicanos, que durante la segunda guerra mundial y en el período de posguerra prestaron sus servicios en los campos agrícolas y en las vías férreas de los Estados Unidos deAmérica en virtud de convenio internacional de trabajadores temporales, marcharán hacia la ciudad de México Distrito Federal en una gran «Marcha de marchas», que iniciará simultáneamente en los estadosde Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, el próximo 10 de abril, al cumplirse 91 años de la muerte del Gral. Emiliano Zapata Salazar. En Tepeji del Río, Hidalgo, se concentrarán los cuatrocontingentes, y proseguirán a pie hacia la capital.
Esta movilización tiene una particularidad: será realizada por ancianos, cuyo promedio es de alrededor de 80 años de edad: exbraceros, viudas, hijas e hijosde exbraceros, muchos de los cuales sufren diversos tipos de enfermedades y/o discapacidades.
¿Cuáles son las causas de semejante movilización? Lo que ocurre es que, cuando trabajaron en los EstadosUnidos como braceros, les deducían de sus salarios un 10% para ir constituyendo un «Fondo de Ahorro Campesino», que les debería ser devuelto una vez que hubiesen regresado a sus localidades de origenen México; los patrones les hacían la deducción ya citada, y depositaban esos recursos en el Wells Fargo Bank, a disposición del gobierno norteamericano; luego, éste los enviaba, en remesas anuales, algobierno federal mexicano, quién tenía la obligación de entregárselos a los exbraceros en sus comunidades. Sin embargo, por razones que no han sido aún investigadas, ni mucho menos aclaradas, elEjecutivo federal mexicano nunca les entregó esos fondos a sus legítimos propietarios; muy por el contrario, dispuso indebidamente de ellos, y simplemente los hizo desaparecer; vamos, se los robó, para...
tracking img