Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las características sociales y económicas del Antiguo Régimen en España durante el siglo XVIII?

1. La sociedad del S.XVIII continuaba manteniendo la división en estamentos y habíadesigualdad jurídica e inmovilismo. Los grupos privilegiados eran propietarios de la mayor parte de la propiedad territorial, no pagaban impuestos y tenían cargos públicos.
2. Los campesinos, burguesíay sector popular, soportaban la mayor parte de las cargas económicas.
3. La mejora de la actividad económica permitió el crecimiento de la burguesía comercial e industrial.
4. La agricultura erafuente de riqueza. La mayoría de las tierras no podían comprarse ni venderse y se tenían que transferir por herencia. Además la corona, la nobleza y la iglesia continuaban siendo los dueños de losseñoríos.
5. La artesanía y el comercio: La industria tradicional se continuaba organizando de forma gremial. Respecto al comercio, el mercado interior era débil y escaso y además habían grandes problemascon los transportes. Aunque el problema más grande era que el mercado se sometía a una economía agraria casi de autoconsumo.


¿Cómo se impuso en España el absolutismo monárquico, y con quédinastía?

El 1700 Carlos II murió sin descendencia. Los principales candidatos eran Felipe de Anjou y el archiduque de Habsburgo.
El testamento de Carlos II dejaba como sucesor a Felipe V, que se proclamócomo rey.
Gran Bretaña, Holanda y Portugal daban apoyo al archiduque de Habsburgo y entraron en guerra contra Francia y España. De esta manera la sucesión al trono español pasó a ser un conflictointernacional.
En España esta cuestión también había dividido a los territorios. Castilla apoyaba a Felipe V mientras que la Corona de Aragón, las instituciones y las clases populares apoyaban alarchiduque Carlos de Habsburgo.
Finalmente en 1711 los ingleses y los holandeses querían acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español, por eso se firmaron dos tratados de paz.

Al...
tracking img