Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LOS VÍDEOS
LA RESTAURACIÓN Y EL FIN DE LA MONARQUÍA
El 29 de diciembre de 1874 tuvo lugar el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, por el cual proclamó al príncipe Alfonso rey de España. Al éxito del mismo contribuyó la pasividad del ejército y el escaso apoyo civil al gobierno de Sagasta.
Cánovas del Castillo había preparado un nuevo sistema político basado enel modelo inglés por el que los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta se turnaban en el poder.
El sistema liberal presentaba problemas internos y externos. Entre los internos, se encuentra la falsedad de las elecciones ya que el voto estaba controlado por los caciques. Esto conllevó a un sistema parlamentario de pura fachada lo que desembocó en una antipatía de las masas popularesdando como consecuencia de ello actividades políticas más radicales como el separatismo, el socialismo o el anarquismo.
El movimiento proletario, debido a las largas jornadas laborales y a los bajos salarios, dio lugar al surgimiento del movimiento obrero. Las manifestaciones de los obreros se fueron haciendo más violentas y como consecuencia de ello la patronal respondió creando su propiopistolerismo, dando lugar a acciones todavía más radicales. El resultado fue catastrófico.
Por otra parte, entre los problemas externos, uno de los de mayor impacto en la sociedad española fue la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Carolinas)
Otro problema fue la guerra de Marruecos, durante el reinado de Alfonso XIII. La contienda de carácter colonial fue unaauténtica sangría de víctimas humanas.
La negativa del embarco de tropas en Barcelona generó una sublevación popular en 1909 conocida como “La Semana Trágica”
Pese a todo, la sociedad española tuvo un aumento en la calidad de vida debido a la industrialización y a las nuevas tecnologías como la iluminación eléctrica. La sociedad sentía que formaba parte de una etapa de expansión y progreso. Eranfrecuentes las exposiciones que, junto con los museos, intentaban enseñar a la población.
Pero a pesar de lo anterior, el sistema político se desquebraja debido al clima de violencia, el desastre del 98 y la guerra de Marruecos. Como consecuencia hay un ambiente general de pesimismo y ansias de renovación.

REGENERACIONISMO
Fue una corriente política que se extendió a raíz de lacrisis del 98, como respuesta alternativa a un sistema político, el de la Restauración.
El Regeneracionismo estaba compuesto por intelectuales encabezados por Joaquín Costa que aspiraban a resolver los problemas implantando una política que acabara con el caciquismo y la oligarquía.
A pesar de todo no hay ningún cambio político y se continua con el bipartidismo alternando liberales yconservadores en el poder.
Este periodo fue una etapa de esplendor para la cultura española en todos los ámbitos. En la literatura la “Generación de 98” tenían como rasgo común el dolor de España.

CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (TeleUNED)
El tipo de gobierno de la Restauración es el sistema canovista (alternancia liberales/conservadores). En España, a diferencia de otros países europeos, esterégimen liberal no consiguió evolucionar hacia la democracia.
Finaliza el gobierno de la Restauración con el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.
Causas de la Crisis de la Restauración
1. Fragmentación de los propios partidos de turno (conservadores y liberales) Como consecuencia hay una gran inestabilidad política, cambios de gobierno frecuentes y el Rey se convierte en un “arbitro” delsistema. A diferencia de todos los países europeos, Alfonso XIII aumenta su poder político, mientras que los otros reyes lo disminuyen.
2. Creciente poder del ejército en la vida política española.
3. Aparición de nuevas fuerzas políticas ( extra-sistema: no integrada en el sistema canovista y son los movimientos regionalistas) y sociales ( movimientos obreros)

* Movimientos...
tracking img