Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad agropecuaria en Venezuela
la actividad agrícola como una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela. Esta actividad, junto a las denominadas “Operaciones extractivas”, conforma el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura –y en menor medida laganadería- fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.
El Espacio Agrícola Venezolano: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende,tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.),

Sistema de producción agrícola
EnVenezuela actualmente coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado. (Explora los cuadros con el cursor).

12

1) El sistema “Tradicional” o de “AgriculturaExtensiva”: Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los tiempos coloniales. Sus principales características son las siguientes:

- Tiene como unidad fundamental de producción el conuco.

- Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial.

- Aprovechadirectamente las condiciones naturales.

- Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta más representativa de este tipo de sistema.

2) El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”: Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola; sus principalescaracterísticas son las siguientes:

- Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nación.

- Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes.

- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados nacionales einternacionales.

- Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietario o inversionista.

La agricultura y ecología de Venezuela
Agricultura
Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en formanatural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Economía
Venezuela tieneuna economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA).[17] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela...
tracking img