Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 MARCO TEORICO

Definición del tema según el diccionario Larousse: “Acción y efecto de contaminar o contaminarse”.

1.2 DEFINICIÓN DE LA ENCICLOPEDIA

La contaminación se define como “un cambio desfavorable en el medio ambiente, debido a la acción humana que modifica los flujos de energía, los niveles de radiación y la constitución fisicoquímico o microbiológico delmedio natural.

1.3 TIPOS Y CAUSA DE CONTAMINACIÓN
La traducción de energía encabeza la lista de las enumerables fuentes de contaminación en la civilización industrial moderna. La causa principal es el uso de combustibles fósiles, aunque las mayores inquietudes proviene de la energía nuclear.
La industria moderna, sobre toda la química y metalúrgica, genera distinta emisiones contaminantes,desde la etapa de producción hasta la eliminación de desecho. La agricultura y la silvicultura se han vuelto fuente considerable de contaminación como fertilizante y pesticida, algunas de ellos muy tóxicos.
Sobre la superficies inmensa se distinguen dos modalidades principales de contaminación en la modalidad puntual, los contaminantes proviene de instalaciones industriales o urbanas (desagües,chimenea, etc.).
Localizable en la modalidad difusa, los contaminantes se generan en varias fuentes: escape de vehículos, distribución pesticidas agrícolas, etc.
La dispersión de contaminantes en el ambiente es un fenómeno complejo que no se reduce en una fuente emisora. Los contaminantes suelen llegar muy lejos de su lugar de origen debido a la circulación atmosférica y/o al ciclo del aguatodo contaminante aunque sea solido viajan en algún momento por el aire, cuando se encuentran en estado en partículas muy pequeña.
La contaminación puede dar la vuelta al mundo en dos semanas e incluso cambiar hemisferio el tiempo promedio de viaje de un contaminante aumenta con la altitud; una semana 3000 m, un mesa 9 km y 3 años en la estratósfera (alrededor de 30 km de altitud), por medio deciclo del agua la mayor parte de los contaminantes termina en las zonas costeras y en el océano, donde se reúne con la descarga directa de industrias y ciudades.

1.4 LA CONTAMINACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los contaminantes no permanecen solo en el aire, el agua, el suelo, sino que también entran en los seres vivos, los cuales pueden presentar fenómenos bioconcentración o bioacumulación en lascadenas alimenticias.
La bioconcentración ocurre cuando un contaminante se acumulan en un organismo expuesto a concentraciones superiores anormales en su medio.
La bioacumulación cosiste en el aumento de la concentración de un contaminante y en los organismos de una misma cadena trófica, sobre todo en sus últimos de la serie,. Este fenómeno es muy frecuente con contaminantes poco a nadadesagradables.
1.5 CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Muchos contaminantes atmosféricos son altamente tóxicos para los organismos terrestres y afectan ecosistemas completos, como en el caso de la lluvia acida.
1.5.1 EFECTOS SOBRE LAS PLANTAS
Las plantas superiores son muy sensibles al dióxido de azufre (SO2). Los árboles más vulnerables son las coníferas, que no pueden crecer en un ambiente con más de 80 PPB(Partes Por Billon), de este gas. También es muy toxico para los arboles caducifolios y éntrelos cultivos, para las plantas compuestas y leguminosas.
El SO2 afecta los tejidos de las hojas, donde altera los cloroplastos y destruye la clorofila.
La contaminación del aire por flúor destruye cultivos y bosques. Su acumulación en el follaje produce la necrosis y luego la muerte.

1.5.2 EFECTOS SOBREPERSONAS Y ANIMALES
Gran parte de los contaminantes atmosféricos irritan las mucosas respiratorias.
Un caso grave es el SO2 producido por la combustión de carbón y petróleo que puede provocar bronquitis crónica por exposición prolongada. Aunque esta afección se debe sobre todo al tabaquismo, se potencia con la presencia de SO2 y se ha demostrado. Que ataca a no fumadores en las ciudades muy...
tracking img