Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento cooperativista, es un movimiento netamente social en donde cada uno de sus integrantes obtiene un beneficio muchas veces monetario, a base de algo en común. Las cooperativas existentesson representadas por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI es la federación internacional de cooperativas, encargada de representar a todas las cooperativas en el mundo, estaorganización fue fundada en Londres el 19 de agosto en el año de 1895, su sede actualmente esta en Ginebra. Se dice que se fundo gracias a dos congresos internacionales acerca del cooperativismo donde reunióa casi todas las cooperativas del mundo, el primer congreso sucedió en la ciudad de Londres y el segundo y decisivo congreso fue en parís en el año de 1896 en donde se estableció que la ACI noparticiparía en aspectos políticos ni religiosos. Se dice que la historia como tal de la ACI se divide en 3 momentos, el primero por supuesto, su fundación, en donde las ideas que marcaron fueron las de lascooperativas de producción.

El segundo momento fue en el congreso de 1904 y el 1910 donde marcaron las ideas del cooperativismo de consumo, y por ultimo en el año de 1910 en Hamburgo. Estecongreso fue muy importante ya que se tomo la decisión de dar carta abierta a todas y cada una de las ideas que generen las cooperativas de todo el mundo sin importar el tipo que sean.

Gracias a estecongreso se establecieron, pautas, valores, principios que debe tener una cooperativa, valores que son fáciles de cumplir pero indispensables para la formación de una cooperativa. Por ejemplo, losvalores cooperativos son valores éticos de cooperación y responsabilidad entre ellos están: El esfuerzo propio, la igualdad, equidad, ayuda mutua, democracia, honestidad, compromiso, responsabilidad socialetc.
En trabajos anteriores hemos descubierto que los pioneros de la creación del cooperativismo fueron los trabajadores de Rochdale, sabemos que ellos fueron la primera sociedad cooperativista que...
tracking img